Más de 100 años en las cuencas mineras de Castilla y León digitalizados: unas imágenes para la nostalgia
- La Junta digitalizará los fondos documentales de las minas de León y Palencia.
- Más información: El paisaje más bonito de la provincia de León, según National Geographic: de mina de oro a un entorno mágico
Está previsto que a principios de año se adjudique el contrato para crear recursos digitales y de reconocimiento óptico de caracteres, a partir de los fondos documentales referentes a la minería en las cuencas mineras de León y Palencia.
El proyecto está cofinanciado con fondos del Plan Territorial de Transición Justa de España 2021-2027 de la Unión Europea, que salió a licitación el pasado mes de noviembre, por un importe de 1,2 millones de euros.
La actividad de extracción de carbón minera desarrollada a lo largo de más de 100 años en las cuencas mineras del norte de Castilla y León ha generado miles de testimonios que se conservan y custodian en varios archivos de la Comunidad.
Se trata de imágenes de picadores, barrenadores y cuadrillas de mineros; imágenes y planos de explotaciones de carbón: hornos de cok, minas horizontales, pozos verticales, salas de máquinas, vagonetas, lavaderos y cargaderos, líneas férreas, cuarteles y poblados, entre otras.
Esta documentación procede de las entidades públicas y, sobre todo, de las decenas de empresas mineras que invirtieron capital, crearon mano de obra y establecieron infraestructuras para buscar un combustible fósil situado en el subsuelo, a varios centenares de metros de la superficie.
Estas explotaciones, a lo largo de un siglo, fueron variando los procesos y la tecnología en la extracción, así como los tipos de carbón que varían también según las cuencas mineras y la capacidad de profundizar en los estratos más productivos.
La trayectoria de esta actividad productiva ha dejado un impacto en el territorio y ha originado un amplio conjunto de bienes materiales como infraestructuras, edificaciones, muebles, herramientas y maquinarias; de documentación muy diversa, como planos de instalaciones, libros de contabilidad, balances, correspondencias, inventarios, contratos, acciones comerciales, y de testimonios orales, que constituye la memoria del trabajo, de la economía y de la sociedad.
Una parte importante de este legado empresarial, como marca la normativa relativa a la documentación de archivos, se ha ido integrando en los archivos históricos de León y Palencia, en los archivos de las entidades locales y el archivo del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.
Así es el proyecto
En este proceso de digitalización se engloba la ordenación, clasificación, inventario y digitalización de los archivos mineros, con la creación de recursos accesibles. Esto supondrá la conservación en buenas condiciones físicas de la documentación y su disponibilidad para integrarse en las bases de datos de archivos de Castilla y León, que establece criterios de homogeneidad en el tratamiento y clasificación documental con metadatos de identificación, así como la accesibilidad, de acuerdo con la normativa sobre documentación histórica.
El proyecto que en estos momentos se está iniciando, trabajará con los fondos y series documentales de los archivos históricos de León y Palencia, con el fondo documental del municipio de Fabero, en el que han existido varias explotaciones mineras y conserva un excepcional patrimonio cultural que ha sido reconocido como conjunto industrial minero en el año 2021, y especialmente, con los fondos que se custodian en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero, creado en el año 2008 por la Junta de Castilla y León.
Este centro museístico está instalado en la nave de la Ferrería de San Blas que integra también los altos hornos, actualmente en proceso de restauración por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Constituye la institución y centro cabecera relacionada con el patrimonio industrial minero en Castilla y León y está integrado en la Ruta Europea del Patrimonio Industrial -ERIH-.
Como institución cultural, el Museo, además de las actividades culturales, educativas y sociales que desarrolla, ha promovido y gestiona el Archivo Histórico Minero de Castilla y León, constituido por una red social de más de 600 colaboradores, con un progresivo plan de crecimiento, por adquisiciones, donaciones o depósitos, y de digitalización de sus fondos.
En su trayectoria el Museo de la Siderurgia y la Minería, con esta diversidad de tipos de ingresos de documentación, se ha convertido en garante de conservación de un patrimonio delicado, estableciendo los protocolos de seguridad, custodia y organización, así como en centro de referencia excepcional por la documentación de empresas que han sido pioneras y representativas de la actividad minera en las provincias de León y Palencia, conservando miles de documentos, planos y fotografías.