Publicada
Actualizada

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, anunciará este martes su retirada al frente del PSOE de Castilla y León, según han confirmado fuentes socialistas. Lo hará durante una comparecencia pública que tendrá lugar a las 11:00 horas de este martes 7 de enero en la sede del PSOE de Castilla y León.  

Tudanca comunicará su renuncia a presentarse a la reelección en un proceso orgánico previsto para el próximo mes. Su decisión coincide precisamente con el día en el que se abre el plazo de presentación de precandidaturas para el XV Congreso Autonómico, que se celebrará el 22 y 23 de febrero en Palencia.

Todo apunta, sin embargo, a que finalmente no habrá votación, ya que únicamente se plantea la candidatura de una única opción, la del alcalde de Soria, Carlos Martínez. Esa es la situación por el momento, aunque hay margen para nuevos aspirantes.

Hace unos tres meses que la dirección nacional del PSOE empezó las maniobras para apartar a Tudanca y lanzar la candidatura del alcalde de Soria. El actual líder socialista autonómmico quiso celebrar las primarias autonómicas en noviembre, pero Ferraz frenó en seco ese plan con la ambición dificultar su continuidad y colocar a Martínez al frente.

El calendario de primarias que quería Tudanca le favorecía porque limitaba los plazos para presentarse a otras alternativas. El partido suspendió sus planes y el barón socialista lo aceptó, aunque con fuertes críticas a la dirección nacional. "La lealtad no es sumisión y la unidad no es uniformidad", llegó a declarar.

Sus compañeros también cargaron contra Ferraz. "No queremos un PSOE al servicio de la cosa nostra castellana y leonesa", afirmó la secretaria de Igualdad del PSCyL, Andrea Fernández, en octubre. 

Tres meses después, el enfrentamiento entre Tudanca y la dirección nacional -y Pedro Sánchez- finalmente acaba con la marcha del primero y allana el camino para un nuevo liderazgo socialista en el PSCyL. Exactamente lo que quería Ferraz. 

Muchos militantes del partido ya dan por segura la candidatura de Martínez para tomar las riendas de la federación y, con ello, convertirse en el sucesor de Tudanca, quien ya ha superado los 10 años como líder del PSOE en Castilla y León. La decisión del hasta ahora líder del partido en la región ha asegurado aún más su paso al frente.

Eso sí, para llegar a la dirección del PSOE, Martínez tendrá que presentar, entre el 7 y 8 de enero, su precandidatura, para, una vez validada, ser proclamado secretario general sin necesidad de recoger avales entre las bases socialistas, si es que finalmente es el único aspirante, tal y como se prevé. 

De lo contrario, Martínez y el resto de aspirantes, deberán proceder a la recogida de avales, entre 1.129 y 1.411. Si consiguen los apoyos necesarios, habrá una campaña de información a la militancia y una votación el 1 de febrero en primera vuelta y el día 8 en segunda, con un censo de 9.411 militantes socialistas en Castilla y León.

De este modo, todo el procedimiento se terminará con el XV Congreso Autonómico previsto el 22 y 23 de febrero en Palencia.

Lejos de querer seguir manteniendo un pulso con Ferraz, el burgalés ha preferido echarse a un lado y ceder el paso a una nueva cara en la que actualmente se centran todas las miradas, la del alcalde de Soria. 

PSOE de Andalucía

El PSOE andaluz está viviendo un episodio similar al que ha vivido el PSCyL, aunque está por determinarse el final. La dirección nacional socialista quiere apartar a Juan Espadas como líder del PSOE de Andalucía con la pretensión de que la actual vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asuma el liderazgo. 

Este martes se sabrá si Espadas se presenta o renuncia a su reelección como líder del PSOE andaluz. Desde el 7 hasta el 10 de enero a las 14.00 horas está abierto el plazo de presentación de precandidaturas a la secretaría general del PSOE de Andalucía. A las 11.30 horas, Espadas ha convocado una ruedas de prensa en Sevilla.