Carlos X de Castilla y León: el PSOE suma su décimo secretario general, pero nunca lo fue una mujer
- Se convierte en secretario general del PSOE de Castilla y León, después de que se haya cerrado el plazo y sea el único precandidato al liderazgo de los socialistas.
- Más información: Carlos Martínez ya ejerce de líder del PSCyL: “No soy el candidato de Ferraz, haremos un nuevo rearme ideológico”
Noticias relacionadas
Carlos Martínez, alcalde de Soria, se convertirá en el décimo secretario general del PSOE de Castilla y León. Se ha cerrado el plazo este miércoles y es el único precandidato. Sustituye al desaparecido Luis Tudanca.
La empresa del alcalde soriano no es fácil, tiene que conquistar una tierra donde su partido solo ha gobernado una sola vez (y casi en blanco y negro) y donde el PP ha dominado con mayorías absolutas hasta las últimas legislaturas donde Fernández Mañueco ha perdido poder.
Será ratificado como secretario autonómico en el Congreso Autonómico del PSOE que se celebrará el 22 y 23 de febrero en Magaz de Pisuerga (Palencia).
Diez secretarios generales, pero ninguna mujer en el liderazgo en todo este tiempo, algo que confronta con la idea de partido feminista que cada día se ofrece del partido en la bancada de las Cortes y en las ruedas de prensa. Y en esta ocasión había varios nombres en femenino que sonaban, pero finalmente será de nuevo un hombre quien esté al frente del partido socialista.
Asimismo, un partido que también presume de militancia, en esta ocasión no ha podido hacerlo. Solo Tudanca, fue elegido en primarias por los propios afiliados.
De esta manera, Martínez será el décimo secretario general. El primero fue el médico segoviano Miguel Ángel Trapero que en 1977 con el reciente constituido PSOE de Castilla fue el primero. El vallisoletano Juan Antonio Arévalo fue elegido secretario general en el 2º Congreso Regional celebrado en Palencia en noviembre de 1979, y reelegido en enero de 1981 en el cónclave en Valladolid.
Tras su renuncia, optan al liderazgo José Constantino Nalda y Demetrio Madrid, los dos únicos presidentes socialistas en Castilla y León desde 1987. Madrid ganó por tres votos a su oponente. Demetrio Madrid, ya presidente de la Junta, renovó la Secretaria General en enero de 1984 en un congreso celebrado en Burgos, en el que, casualmente, tuvo como rival al vallisoletano Juan Antonio Arévalo.
En marzo de 1985, en un congreso celebrado en León, fue Juan José Laborda quien asumió el cargo de secretario general y candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas de 1987, cuando perdió contra José María Aznar.
Laborda también fue reelegido en abril de 1988, pero en 1990 dimitió al ser designado presidente del Senado y tomó el relevo quien era en ese momento vicesecretario general, Jesús Quijano, reelegido después en los congresos celebrados en 1994 y 1997. El líder de los socialistas de Castilla y León y candidato a la Junta en dos ocasiones.
El leonés Ángel Villalba recoge el testigo en un congreso celebrado en Soria. Fue reelegido en 2004 en un cónclave en Palencia. En septiembre de 2008, llegó el turno de Óscar López, hoy ministro, que renunció en 2012 tras ser elegido secretario federal de Organización en la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba.
El diputado palentino asumió la dirección autonómica, pero presentó la dimisión tras una crisis interna en mayo de 2014. Se nombró una comisión gestora, presidida por Jesús Quijano. En octubre de ese año se celebraron las primeras primarias entre Julio Villarrubia y Luis Tudanca.
El burgalés Luis Tudanca resultó elegido por la militancia y renovó el liderazgo en 2017 y 2021, en congresos desarrollados en Zamora y Burgos. Fue quien, después de Demetrio Madrid, volvió a dar el triunfo a los socialistas en mayo de 2019, aunque el pacto de PP-Cs le apartó de la Presidencia de la Junta. En 2015 y 2022 también fue cabeza de cartel electoral en los comicios autonómicos.