A lo largo de esta primera semana de enero varios frentes atlánticos dejarán precipitaciones en gran parte de España, especialmente en la zona norte y la vertiente atlántica.
Una situación que cambiará a finales de semana, cuando una potente dorsal subtropical ascenderá desde el Atlántico, extendiéndose desde el domingo por el continente europeo. Así lo explica Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), en la previsión para los próximos días.
Debido a este bloqueo ya no llegarán borrascas atlánticas, según el modelo de referencia de Meteored, pero una masa de aire polar se aislará sobre el Mediterráneo central, generando allí una borrasca fría aislada que traerá un importante temporal de lluvia y nieve en los Balcanes, sur de Italia y norte de África.
La bolsa de aire frío se irá desplazando por el sur del anticiclón a través del Mediterráneo de este a oeste, al contrario de lo habitual en nuestras latitudes, acercándose así a nuestro país.
Habrá o no nevada
En los últimos días se ha afirmado en redes sociales que se acerca un gran temporal invernal a España. Unas afirmaciones que han alertado a la población y han despertado dudas sobre si se prevé una nevada histórica en España.
Meteored, uno de los proyectos líderes sobre información meteorológica a nivel mundial, no ha tardado en resolver la incógnita. En el caso de las borrascas y frentes atlánticos los efectos se pueden prever a más largo plazo, pero en situaciones retrógradas, como la de la próxima semana, sus efectos son más complicados de predecir.
Es por eso por lo que, según señalan en una nota de prensa recogida por este periódico, a fecha de hoy no va a producirse una nevada “histórica” en el territorio español.
También señalan que en la próxima semana tampoco se esperan precipitaciones abundantes en el conjunto de España. Aunque sí hay incertidumbre sobre la evolución de la borrasca, que podría quedarse en el Mediterráneo central o dirigirse hacia el norte de África.
En gran parte de España se prevé tiempo estable por la persistencia del gran bloqueo anticiclónico centroeuropeo. Las lluvias y las nevadas sí que podrían afectar a zonas de Baleares, puntos de la costa mediterránea, Estrecho, Ceuta y Melilla, debido a la posible aproximación de esta bolsa de aire frío del Mediterráneo y a la entrada de vientos del noreste.
Pero, tal y como insisten desde Meteored, en ningún caso se prevé que ese posible episodio vaya a ser general ni mucho menos excepcional.