Publicada

Uno de los principales objetivos de Pedro Sánchez es recuperar el territorio autonómico perdido tras las últimas elecciones de 2023. Para ello ha decidido colocar a figuras de peso y de confianza al frente de las secretarias generales evitando incluso sus recurrentes primarias. En Castilla y León se ha roto este perfil, aunque también pudo serlo.

Nunca un Gobierno había tenido tantos ministros que, a la vez, son líderes regionales y futuros candidatos. Lo es Ángel Víctor Torres en Canarias; el anteriormente ‘segoviano’, Óscar López en Madrid y Diana Morant en Valencia. Más tarde llegará Pilar Alegría en Aragón y María Jesús Montero en Andalucía.

 Pues en esta Comunidad también se han barajado nombres de ministros y de pesos pesados de la dirección nacional. Así lo ha confirmado esta mañana Carlos Martínez, el candidato para sustituir a Tudanca, en la puesta en escena para su precandidatura.

El soriano ha manifestado que la prueba de que no solo buscan ministros para las Comunidades es que igual que estaba él en la baraja, también lo hacía Esther Peña, que es portavoz de la ejecutiva federal, "y los ministros Puente y Ana Redondo", como salió en los medios.

Pues bien, en esta terna de candidatos estaban Óscar Puente y Ana Redondo, ministros, y la portavoz nacional, Esther Peña. Finalmente, no encajaron en lo buscado, fuera por lo que fuera. Y es que Castilla y León es coto privado del PP y para poder lograr una mayoría en esta tierra se necesita algo más que lo ofrecido por Luis Tudanca en los últimos diez años.

El nombre de Puente siempre está presente por ser una de las personas de Castilla y León más importantes en el PSOE. Cuenta con la máxima confianza de Pedro Sánchez, como se demostró en su dura intervención como portavoz en la investidura fallida de Feijóo y en el hecho de que participara en el equipo negociador de la investidura.

Una candidatura de Puente en la Comunidad podría haber con el hándicap de su pasado como regidor vallisoletano y sus habituales enfrentamientos con el alcalde de León, José Antonio Diez, que han seguido desde que está al frente del Ministerio. Hay quien dice que Sánchez le está haciendo un hueco aún más importante.

Además, el propio Puente se ha autodescartado en más de una ocasión y ha llegado a asegurar que "no cree" en el proyecto de la Comunidad.

Ana Redondo, la actual ministra de Igualdad, es otro de los nombres que ha sonado con fuerza como posible candidata. También cuenta con una gran influencia en el partido a nivel nacional, al ser una persona de la máxima confianza de Óscar López, exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez y actual ministro de Transformación Digital.

Sin embargo, hace unas semanas su nombre comenzó a perder fuerza tras prescindir de ella para su nueva Comisión Ejecutiva, quien ha dejado de ser la secretaria del ramo dentro del órgano de su partido, para premiar a la actual delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, en primera línea desde la DANA.

La tercera posible candidata a suceder a Tudanca al frente del partido en la Comunidad era la secretaria general del PSOE de Burgos y portavoz federal del PSOE, Esther Peña. La dirigente burgalesa, de la misma tierra que Tudanca, es una figura en proyección en el partido y tiene el aval de su juventud, ya que cuenta con solo 43 años.

Lo que sí ha dejado claro la precandidatura de Martínez, que será la única, es que el PSOE que presume de feminista, sigue apostando por un hombre para intentar arrebatar el cetro al PP de una comunidad que desde hace muchos años está pintada de azul.

Noticias relacionadas