Choque frontal entre las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) de Castilla y León con Vox. Todo ello a raíz de una Proposición no de Ley (PNL) que los de Juan García-Gallardo han presentado en las Cortes que, según consideran, va contra la "convivencia de la ganadería y agricultura".
A través de un comunicado conjunto de Asaja, la alianza UPA-COAG, UCCL y la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (URACyL), han querido mostrar su malestar contra la propuesta del partido de Santiago Abascal en la Comunidad.
Dicha PNL plantea una serie de cambios normativos para "restringir o impedir" la presencia de explotaciones de ganadería intensiva en zonas de producción de viñedo, cuyo texto recoge propuestas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Ribera del Duero, según destacan desde el comunicado de las OPAs.
La declaración conjunta ha sido remitida a los grupos parlamentarios y Presidencia de las Cortes, al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y a los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, y al de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Dicho escrito pone de manifiesto que la PNL de Vox no es "ni necesaria ni oportuna" la revisión normativa que se propone en la misma y exigen la retirada de la misma a los autores. "El sector de la ganadería intensiva está excesivamente regulado en España y Castilla y León", han apuntado.
Una regularización que está contemplada en la "normativa horizontal en aspectos medioambientales" y también en los Decretos de ordenación sectorial. "Esta regulación es reciente y ha sido fruto de la iniciativa política de quien ha gobernado en cada momento, en un proceso de consulta con todas las partes", han añadido.
Un trabajo que se ha traducido en el "mayor consenso posible", en contra de lo que propone la PNL de Vox, según denuncian. En caso de que no sea retirada, solicitan a todos los grupos parlamentarios que voten en contra y, de ser aprobada, "desoyendo a nuestros representados", piden a la Junta "no la tenga en cuenta".
Por último, todas las OPAs han reiterado su apuesta por la "convivencia de la agricultura y la ganadería en el amplio territorio de Castilla y León", dado que las consideran un "una como complemento de la otra" y han subrayado su papel "necesario" para generar riqueza y empleo.
"Así como para asentar población en el medio rural y proporcionar la mejor materia prima a nuestra pujante industria agroalimentaria", han sentenciado.