Acaba de llegar y su liderazgo ya está puesto en duda. O al menos eso se piensa desde la Junta de Castilla y León sobre Carlos Martínez Mínguez, donde consideran que en el PSOE de Castilla y León se "hará lo que decida Pedro Sánchez".
En estos términos se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, al ser preguntado sobre cómo puede afectar a la negociación de los presupuestos la bicefalia que se origina ahora en el PSOECyL con el saliente Luis Tudanca y el futuro secretario general, Martínez Mínguez.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, Carriedo ha incidido en que ha "quedado acreditado que el verdadero líder del PSOECyL es Pedro Sánchez y es él el que tomará las decisiones como lo ha tomado hasta ahora".
Aunque "hay que respetar la decisión" de los socialistas, Carriedo ha destacado que ésta "no está tomada en Castilla y León" y su impresión es la misma que "como en cualquier otro asunto con el PSOE", donde para el portavoz solo se obedece la palabra del presidente del Gobierno de España.
Eludiendo así querer valorar cómo puede afectar la figura de Martínez Mínguez en la negociación de los presupuestos, ya como líder de los socialistas de Castilla y León, Carriedo ha destacado que existen unas "cuentas en vigor" las cuales ya se encuentran "desarrollando".
Y todo ello a pesar de tener que haber tenido que prorrogar los Presupuetos Generales de la Comunidad de 2024. No obstante, esto no es impedimento para que la Junta siga su "hoja de ruta", que no es otra que el anteproyecto ya presentado y que no ha sido avalado por la mayoría del parlamento autonómico.
"Con los recursos que tenemos vamos a ser capaces de abordar y garantizar los servicios públicos", ha asegurado el consejero de Economía y Hacienda, quien ha incidido en que "nosotros sí hemos presentado y colegado en la página web lo que queremos hacer".
Un anteproyecto no avalado por las Cortes del que van a hacer su "hoja de ruta" en "la medida de nuestras posibilidades". En este sentido, ha garantizado que llevarán a cabo los "objetivos incluidos en ese documento" y ha abierto la "posibilidad" de que si hubiera algún grupo parlamentario que se pudiera sumar y llevar a cabo iniciativas parlamentarias "serán bienvenidos".
Una situación de gobernabilidad en minoría que abordarán presupuestariamente dentro del "margen que nos da la Hacienda y la ley", el cual ha destacado es "amplio". "Esa hoja de ruta nos parece que otorga estabilidad y da seguridad a todos los agentes que quieran conocer lo que queremos hacer y con toda la transparencia lo iremos contado", hemos insistido.
Preguntado sobre si esta posición legitimaría al Gobierno de España, en una situación similar, a llevar pasos parecidos, Carriedo ha querido puntualizar que la posición del Ejecutivo nacional es "diferente". "Si hace algo es lo que le manden sus socios separatistas y radicales", ha apuntado.
Sobre los 521 millones de más que refleja el techo de gasto, este si aprobado en sede parlamentaria, con respecto a las cuentas del ya pasado año, ahora prorrogadas, y su ejecución, Carriedo ha subrayado que en la medida que la ley "nos permita disponer de ellos los vamos a usar".
El portavoz de la Junta ha explicado que existen cuestiones que sí requieren de una iniciativa con rango de ley, para lo que necesitarían apoyos parlamentarios, mientras que hay otras que no y "las vamos a ejercer". "Es bueno que esas decisiones estén enmarcadas dentro de un escenario que hemos hecho público, no vamos a ir semana a semana improvisando", ha destacado.