El secretario de Organización de UGT CyL, Óscar Lobo, y el secretario general, Faustino Temprano, en una imagen de archivo

El secretario de Organización de UGT CyL, Óscar Lobo, y el secretario general, Faustino Temprano, en una imagen de archivo Concha Ortega ICAL

Región

Faustino Temprano da el relevo a Óscar Lobo tras nueve años al frente de UGT CyL: "Va a estar al pie del cañón"

El actual dirigente, que dejará el cargo en el IX Congreso del sindicato este miércoles, asegura que la organización se lo ha dado "todo" y hace balance de su mandato.

Más información: UGT reunirá a Mañueco y PSOE en su congreso que servirá de despedida de Temprano tras ocho años

Publicada

Noticias relacionadas

Faustino Temprano (Zamora, 1959) dejará este miércoles el cargo de secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Castilla y León después de dos mandatos y casi nueve años al frente de la organización.

El dirigente zamorano será sustituido por el actual secretario de Organización, Óscar Lobo, en el IX Congreso de UGT Castilla y León que se celebrará este miércoles y jueves, 29 y 30 de enero, en su Zamora natal, y con el que pondrá punto final a casi nueve años de mandato, desde que accediera al cargo el 2 de abril de 2016.

Temprano lleva toda una vida vinculado a la UGT que, según asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, se lo ha dado "todo". Administrativo de profesión, en 1981 fue elegido secretario general de UGT en Toro y en 1982 fue nombrado secretario de Acción Sindical del sindicato en Zamora.

Después, fue elegido secretario provincial de UGT en Zamora y dio el salto a la estructura autonómica, primero en la Secretaría de Acción Institucional y, después, en la de Organización, desde donde en 2016 llegó a la Secretaría General sustituyendo a Agustín Prieto. Mismo camino que emprenderá Lobo este miércoles.

Un mandato de "consolidación"

El dirigente sindical hace balance de sus casi nueve años de mandato en una conversación con EL ESPAÑOL de Castilla y León  en la que destaca como uno de los grandes hitos de este periodo, a nivel interno, la "consolidación de la afiliación" en la organización sindical en la Comunidad.

"Hemos tenido un aumento de la afiliación importante, estamos hablando de 70.000 personas que cotizan todos los meses. También un aumento en cuanto a la representatividad, ya que hemos subido en torno a tres puntos en la representatividad sindical a través de las elecciones", señala.

UGT Castilla y León cuenta, en la actualidad, con una representación sindical del 35% en el territorio de la Comunidad, algo que, a juicio de Temprano, ha sido posible "gracias al esfuerzo de las compañeras y compañeros" y también "a la unidad que hay dentro del sindicato".

A nivel externo, el todavía secretario general de UGT en la Comunidad destaca, en declaraciones a este medio, la "consolidación del Diálogo Social" a pesar de los "vaivenes" sufridos, a su juicio, durante el periodo en el que Vox controló la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, entre abril de 2022 y julio de 2024.

"Aunque no se ha recuperado del todo estamos en vías de la recuperación y habrá que seguir trabajando por ello", señala. Además, destaca la importancia de la negociación colectiva para que los trabajadores "no pierdan poder adquisitivo".

"Gracias a los últimos acuerdos, sobre todo el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, se ha logrado", afirma.

Retos en el futuro

En lo que se refiere a los retos del sindicato en el futuro próximo, ya con Óscar Lobo ocupando la Secretaría General, Temprano apunta que "siempre quedan cosas por hacer y planteamientos que seguir defendiendo".

"No solamente a nivel de los trabajadores y trabajadoras, que son a los que representamos, si no también a los colectivos más vulnerables", añade, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Y recuerda que a nivel sindical "siempre hay cosas pendientes porque los trabajadores siguen teniendo problemas en los centros de trabajo y porque los ciudadanos siguen teniendo problemas"

Con todo, destaca la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas como uno de los temas "más importantes" de los próximos meses, el problema de la vivienda, que sigue siendo "muy importante", la despoblación, la cohesión social y territorial, la situación del Estado del Bienestar y, especialmente, de la Sanidad en la Comunidad.

Temprano reconoce que el momento más duro de su mandato fue la etapa de Mariano Veganzones, de Vox, al frente del departamento de Industria, Comercio y Empleo, entre abril de 2022 y julio de 2024, un periodo en el que los sindicatos mantuvieron una tensa relación con la Consejería.

"El momento más duro fueron todos los planteamientos populistas de la ultraderecha que no ha gestionado nada y que intentó acabar con el bien más importante que tiene esta Comunidad, reconocido internacionalmente, como es el Diálogo Social", señala, aunque se muestra satisfecho de que esa etapa quedase atrás.

"Le debo todo a UGT"

En lo que se refiere a Óscar Lobo, que le sustituirá como secretario general en el IX Congreso de UGT Castilla y León de este miércoles en la ciudad de Zamora, Temprano asegura que se trata de "un gran compañero que conoce profundamente el sindicato a nivel interno" y "que lleva muchos años trabajando en la organización".

"Estoy convencido de que va a estar al pie del cañón y solucionando los problemas de los trabajadores", afirma, visiblemente emocionado. Y agradece a la organización sindical que le haya "permitido" ser secretario general durante estos nueve años. "A la UGT le debo todo", zanja Temprano.