Publicada

Una obra maestra puede convertirse en el centro de las críticas si se escapa cualquier mínimo detalle. Aunque en este caso la polémica está servida y no precisamente porque sea pequeño el error.

Escribir Castilla y León no debería ser una tarea difícil; es más, resulta bastante sencilla. Pues hay a quienes se les complica y son capaces de escribirlo mal en los carteles publicitarios a vista de todo el mundo para promocionar uno de los platos más típicos de su gastronomía: el lechazo. 

Un cartel que ha dado la vuelta a España y que ya se ha convertido en objeto de críticas en redes sociales. Y es que la campaña promocional de la IGP del Lechazo ha confundido la tilde de lugar y ha puesto, bien grande, 'Léon'.

Un error grotesco del que, rápidamente, se han dado cuenta los usuarios de redes sociales y han aprovechado para sacar su lado más ingenioso. El cofundador de una empresa de diseño Ricardo Tayar subía la imagen a Linkedin con el fin de explicar la mala distribución de las palabras del cartel. 

Y es que, normalmente, se aplica el patrón en Z, que permite que los anuncios sean más fáciles de leer ya que es el modo en el que las personas occidentales tienden a leer los mensajes. 

Un patrón que, claramente, no han seguido ya que no se entiende el mensaje del anuncio que venía a transmitir: "Castilla y León sabe a lechazo". Pero lo que parecía ser el problema del anuncio, ha terminado sin tener importancia con este fallo que ha empañado la imagen de este manjar culinario de la Comunidad.

Un cartel de la IGP, que lleva logos de la Junta por las subvenciones, y que no para de sumar interacciones, pero no precisamente las que estaban buscando. "León se escribe Léon, con la tilde en la 'e'... Buena forma de redondear la obra", expresaba el diseñador.

Una falta grave que sorprende porque, por norma general, los anuncios pasan por diferentes personas que se encargan de dar el visto bueno. Lo que llama la atención que nadie se haya percatado de esta falta que empaña a uno de los platos más tradicionales de la Comunidad.

"¿Nadie se dio cuenta?", es la pregunta más realizada por los usuarios en redes sociales. Otros lo tildan de "despropósito" y otros apuestan porque lo hicieron a propósito con el objetivo de que se hablara de ello.

En definitiva, un anuncio que ha estado varios meses por distintos puntos de España, como en el caso de la estación de Atocha, y que ha empañado lo que podría ser un gran escaparate de lo que Castilla y León tiene para ofrecer.