Publicada

Castilla y León ha iniciado este martes el último año de la XI Legislatura, doce meses si el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no aprieta el botón electoral− en los que el PP se verá obligado a seguir gobernando en minoría pero con la tranquilidad de la inestabilidad de sus dos principales competidores: PSOE y Vox.

El Parlamento autonómico se ha engalanado a las 16:30 de la tarde para celebrar el primer pleno del nuevo periodo de sesiones, que se extenderá hasta finales de junio, en una primera sesión plenaria que ha contado con cambios de primer nivel en dos de las más importantes fuerzas políticas de la Cámara.

Mañueco ha iniciado este último año de legislatura presumiendo de estabilidad y de gestión y hurgando en la herida de la bicefalia del PSOE, con el nuevo líder, Carlos Martínez, siguiendo el pleno desde un despacho, y del terremoto en Vox, en el primer pleno sin Juan García-Gallardo y con David Hierro como portavoz.

El aún portavoz socialista, un debilitado Luis Tudanca, ha recriminado a Mañueco que no esté "aprovechando" el "crecimiento" de España, algo que ha negado el presidente de la Junta, asegurando que el PSOE es "la única empresa que no funciona". "Por eso ha venido el dedazo del señor Sánchez y le ha dicho que se vaya", le ha espetado.

Hierro, por su parte, ha tratado, en su primera intervención como portavoz del Grupo Vox en la Cámara, de rebajar el tono con respecto a las últimas arremetidas de Gallardo en la Cámara contra el PP, ha prometido "respeto" y ha tratado de atraerse a los populares, instando a Mañueco "a alejarse del PSOE"

Pero el jefe del Ejecutivo autonómico no ha recogido el guante y ha optado por arremeter contra Vox, recordando a Hierro no solo la dimisión de Gallardo, sino también la expulsión de dos procuradores y la convulsión en algunos municipios, y acusando a la formación de Santiago Abascal de ser "un salvavidas de Pedro Sánchez".

"El dedazo de Sánchez"

El primer cara a cara del pleno de este martes en las Cortes ha sido el tradicional cara a cara entre Mañueco y Tudanca, que estrenaba su nueva situación de portavoz sin la autoridad que le daba ser secretario general, un puesto ocupado desde el pasado mes de enero por el también alcalde de Soria, Carlos Martínez.

Una situación que ha aprovechado Mañueco para recordar la "bicefalia" de los socialistas, con Tudanca interviniendo mientras Martínez seguía el pleno desde los despachos de la formación, al optar finalmente por no sentarse en la grada para, según él mismo ha afirmado, "no darle el gustazo a Mañueco".

Tudanca ha preguntado a Mañueco si cree que Castilla y León es atractiva para las empresas y el presidente de la Junta ha asegurado que la Comunidad "es atractiva para la inversión y el crecimiento" y que siguen "luchando para que sea todavía más atractiva en el futuro". 

El portavoz socialista ha asegurado, por su parte, que "mientras el PP profetiza el apocalipsis, España crece y se está convirtiendo en el motor de crecimiento económico" pero que Castilla y León "se está quedando atrás".

"En el ultimo año, han crecido un 2,38% los afiliados a la Seguridad Social en España y en Castilla y León solo un 1,8%, se ha reducido un 6,1% el paro en España y solo un 5,1% en Castilla y León, y se han perdido 10.000 autónomos en los últimos 10 años", ha denunciado.

Tudanca ha insistido en que a Castilla y León "le va peor que al conjunto de las comunidades autónomas". "Somos tan poco atractivos para las empresas que si comprobamos el saldo de idas y venidas vemos que el saldo es el peor de España solo después de Cataluña", ha lamentado.

Y ha asegurado que esto sucede por la "inestabilidad" y la "corrupción". "No ha hecho ni una sola valoración ni ha asumido ninguna responsabilidad por el caso Perla Negra", le ha espetado a Mañueco, recordando que el juicio de la Trama Eólica "va a dejar pequeño" el de la Perla Negra.

"Esto era como una mafia, la mafia del PP, que cambien la dinámica y pidan perdón", ha señalado.

Mañueco ha ironizado con que a Tudanca "le marcan el territorio desde el principio. "Veo poca imaginación en sus preguntas, un deja vu de épocas pretéritas, antes de la bicefalia. Más de lo mismo en el PSOE en 2025", ha afirmado.

El presidente de la Junta ha presumido de que la Comunidad lidera "el crecimiento de la producción industrial y el crecimiento de las exportaciones en España" y ha señalado que las empresas han crecido un 7% en 2024 en relación a 2023.

"En cifras de empleo hay más trabajadores ahora mismo que los últimos 16 años y hay más mujeres trabajando que nunca. Son ocho puntos los que hemos convergido con la media de la UE. En el Gobiero de Castilla y León estamos con trabajadores y empresas, con todos aquellos que quieren invertir", ha afirmado.

Y ha recordado que les ayudan "con ayudas, suelo industrial a bajo precio y bajos impuestos". "Impulsamos medidas de apoyo para el campo, industria agroalimentaria y de la automoción, para las pymes, trabajadores y FP dual", ha señalado.

"El panorama negro que está intentando dibujar es absolutamente mentira porque el crecimiento empresarial y el de empleo avanza gracias a las empresas y a los trabajadores", ha añadido.

Y ha asegurado que Castilla y León "funciona" y que "la única empresa que no funciona" es el PSOE. "Su mensaje se ha quedado caduco y trasnochado, por eso ha venido el dedazo del señor Sánchez y le ha dicho que se vaya", ha zanjado.

"Primero arreglen sus problemas"

El primer cara a cara entre Mañueco y el nuevo portavoz de Vox, David Hierro, era uno de los momentos más esperados de la jornada y no ha defraudado. Hierro ha mostrado un tono más conciliador que Gallardo y ha tendido la mano a Mañueco, instándole a que se aleje del PSOE, pero este no ha recogido el guante. 

El nuevo portavoz de Vox ha asegurado que defenderá "la misma posición" que el partido ha defendido estos tres años "de forma firme y estable". "Soy un convencido de las ideas que defiendo y las defiendo de forma vehemente. Usted no puede esperar de mi ningún tipo de condescendencia pero sí respeto", ha asegurado.

Hierro ha señalado que la estabilidad "no es repartir millones en publicidad institucional entre medios afines, ni ponerse de rodillas antes los sindicatos, eso es debilidad". "Un Gobierno sin fuerza parlamentaria no puede legislar y si no puede legislar, Castilla y León no puede funcionar", ha afirmado.

El portavoz de Vox le ha recordado a Mañueco que tiene la opción de "seguir al lado del PSOE con la agenda woke, la 2030 y la ideología de género, de conseguir un apoyo Frankenstein con el resto de la Cámara o apoyarse en Vox".

"Sabe que soy un férreo defensor de mis ideas, pero dentro de esas negociaciones llegamos a un acuerdo con el que Castilla y León empezó a funcionar. Se encontró en la encrucijada de que o bien apoyaba la inmigración ilegal o lo que habíamos firmado y optó por apoyar la inmigración ilegal", le ha dicho.

Hierro ha asegurado que "ahora es el momento de desmarcarse de la izquierda que es un nuestro mayor enemigo". "La izquierda representa la agenda de la ideología climática que usted tanto defiende y que tanto daño está haciendo a nuestras fábricas de automóviles", ha afirmado.

Y ha pedido a Mañueco que "despierte". "Lleguemos a acuerdos que sean beneficiosos para Castilla y León y demuestre que está al lado del sentido común y no de las políticas de izquierdas", ha afirmado.

El presidente de la Junta ha asegurado que su Gobierno es "estable, funciona y siempre ha funcionado". "Tenemos las ideas muy claras, tendemos la mano a todos los que quieran trabajar por Castilla y León, lo que no vemos es estabilidad en los grupos de las Cortes", ha señalado.

Mañueco ha cargado contra Vox recordando que ha tenido "tres portavoces en seis meses, dos procuradores expulsados, el anterior portavoz dimitió y se tuvo que ir, un concejal de León se fue y los de Palencia han sido expulsados".

"Ustedes con quién quieren negociar y dialogar, primero tendrán que arreglar sus problemas, luego ya hablaremos", ha señalado.

Y ha ironizado con que no sabe si tendrán que "hablar" con ellos o con "sus jefes de Madrid". "Con esa oligarquía que domina su formación política, como dijo el señor Gallardo, parece que ustedes están más preocupados de defender los intereses de gobiernos extranjeros que de servir a las personas de Castilla y León", ha insistido.

Con todo, el presidente de la Junta ha reconocido que PP y Vox pueden "coincidir en muchas cosas y llegar a acuerdos en muchas cosas". "Pero parece que ustedes más que sembrar están más preocupados de alborotar el gallinero. Quienes parecen un salvavidas de Sánchez son ustedes", ha zanjado.

Unidad de radioterapia

Mañueco ha protagonizado también un cara a cara con el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, sobre la unidad de radioterapia en la capital soriana. "Soria tiene la unidad de radioterapia, seguimos trabajando para que sea una realidad cuanto antes la autorización que falta que es del Consejo de Seguridad Nuclear", ha afirmado. 

Ceña, por su parte, le ha respondido que "no hay radioterapia en Soria" y que el Gobierno de la Junta les hace "esperar para todo".

"Lo último que se les ha ocurrido es echar la culpa al Consejo de Seguridad Nuclear. Ustedes, PP y PSOE, son iguales absolutamente, lo que realizan es una externalización de la culpa, echando la culpa el uno al otro de lo que no puede hacer", ha afirmado.

Mañueco ha arremetido contra Ceña y le ha espetado que parece "que le molesta" que doten a Soria de la unidad satélite de radioterapia. "Sigue anclado en el pasado. Hay personas en estas Cortes que decían que Soria no tenía derecho a la unidad de radioterapia, que no lo merecía, y yo decía que sí lo merecía", ha recordado.

El presidente de la Junta ha asegurado que el acelerador lineal "está instalado" y que desde el 20 de diciembre "se celebran las consultas personalizadas".

"El trámite pendiente es la autorización, no se trata de echar la culpa a nadie sino de contar la verdad, hay que hacer un proceso de calibrado que requiere de la autorización del CSN, hay que hacerlo bien, con seguridad", ha afirmado.

Mañueco ha recordado que en la unidad de radioterapia "se han invertido ocho millones de euros". "Queremos que el Hospital de Santa Bárbara tenga mejor tecnología y mejor cartera de servicios", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que la Sanidad de Castilla y León "funciona" y que "los pacientes oncológicos tienen el respeto y el apoyo del Gobierno de Castilla y León". "Soria avanza, la Sanidad avanza y el único que no avanza en Soria es usted señor Ceña", ha zanjado.

Inversiones en Ávila

Mañueco también ha mantenido un envite parlamentario con el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, que le ha recriminado que en el anteproyecto de presupuestos solo ofreciera "migajas a los abulenses".

"Estamos con un presupuesto prorrogado, qué va a pasar con lo poco que incluyó en el anteproyecto de inversiones anunciadas para la provincia de Ávila", ha preguntado Pascual al presidente de la Junta.

Mañueco se ha comprometido a cumplir todos sus compromisos con Ávila y con Castilla y León. "Queremos incorporar a Ávila al programa de cirugía robótica con una inversión de 1,6 millones, 5 millones y medio para el centro de salud de Sotillo de la Adrada y depuración de aguas en municipios como El Raso", ha afirmado.

Y ha recordado las "400 viviendas de alquiler asequible para jóvenes". "La residencia de mayores sigue avanzando, el plan industrial de Ávila y las ayudas de vivienda, al transporte, el bono concilia, las ayudas por el bono nacimiento, en Nissan ya hay más empleo que el que tenía en su crisis", ha señalado.

Mañueco ha recordado también que todo esto lo hacen "sin subir impuestos". "Los que se dedican a subir impuestos son ustedes, su formación política, en el Ayuntamiento de Ávila con la ayuda inestimable de sus nuevos socios de Vox", ha zanjado.

Igea y el biogás

El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha exigido a la Junta de Castilla y León que paralice "cualquier autorización" de plantas de biogás hasta que esté redactado el Plan Regional de Ámbito Sectorial 2024-2034.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado respetar la opinión de los ciudadanos contra estas plantas pero que "muchas veces se basa en desconocimiento o manipulaciones".

"El PSOE es parte de esa manipulación infundiendo miedo, mentiras y manipulaciones para que se produzca esa zozobra de los ciudadanos", ha denunciado.

Igea se ha preguntado "cómo es posible que estén tramitando hasta 90 plantas de biogás, como es posible que haya dos en tramitación en un pueblo de 40 habitantes y por qué les ha entrado esta prisa antes de tener el Plan Regional".

"Hay algunos pueblos en los que se iban a instalar en los propios terrenos del alcalde, la instalación de estas plantas, que no son necesarias en la Comunidad, que exporta energía, las están forzando empresas como Ence. Que paralicen cualquier autorización nueva hasta que tengan redactado el plan", ha afirmado.

Y ha asegurado que "no se puede estafar a los ciudadanos" y que "esto es la reedición de As Bestas día tras día".

Quiñones, por su parte, ha asegurado que el Plan "se ha desarrollado con la intervención de todo tipo de grupos sociales y del sector". "Los objetivos son el desarrollo rural, fijación de empleo y población, mejorar la gestión del sector agroganadero", ha afirmado.

Una polémica "artificiosa"

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha considerado "infame e indecente" que en el instituto Núñez de Arce se organizase "una excursión al Valle de Cuelgamuros con ostentación de símbolos franquistas".

"El Gobierno de Castilla y León no ha hecho nada, ni una inspección, ni una investigación, ni una sanción, eso da alas al fascismo", ha afirmado, condenando "la agresión fascista y la amenazas" que el portavoz del Sindicato de Estudiantes "lleva soportando durante semanas".

"Exigimos la expulsión de los alumnos que agredieron a Víctor. Los antifascistas somos más, esta es una cuestión que interpela a todos los demócratas de toda esta ciudad y este país", ha añadido. Fernández ha asegurado, además, que "a los fascistas se les para con derechos".

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha considerado "ofensivo que pretenda linchar a unos empleados públicos sin ningún tipo de prueba, defensa de los profesores cuando no hay pruebas".

"Desde el momento en el que salió la noticia nos centramos en conocer los hechos verdaderos, la dirección provincial llegó a la conclusión de que la visita formaba parte de las actividades complementarias, que fue voluntaria y los alumnos mantuvieron una actitud respetuosa en todos los lugares visitados", ha afirmado.

Y ha asegurado que "lo que rodea a esta polémica, probablemente artificiosa e interesada, es falso y rotundamente falso".

Noticias relacionadas