Era la primera sesión del año en las Cortes tras el parón navideño y la tarde ha dado juego. Se han visto detalles, de esos que luego a posteriori gustan analizar. Ramos de flores, plenos vistos por plasmas, regresos, estrenos y hasta expulsiones por las reivindicaciones de una plataforma. Empieza el año fuerte.
El morbo estaba puesto en ver la actitud de los dos procuradores no adscritos Ana Rosa Hernando y Javier Teira, los dos expulsados de Vox la semana pasada. Pues bien, hubo hasta un ramo de flores blancas para la procuradora de Burgos. Se lo entregó su excompañero Celestino del Teso Rodríguez de parte de afiliados y cargos de Salamanca, diputados provinciales y concejales. Ella lo lució agradecida, hasta el punto de que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, le tuvo que decir que lo retirara de la bancada, concretamente de los escaños asignados en la última fila.
Toda una declaración de intenciones que aventura que desde Salamanca suenan tambores de guerra. Detalles.
Ana Rosa Hernando, junto a Javier Teira, con el ramo de florers
Y sí, durante la toma de posesión de Isabel Pérez Martín como procuradora de Vox en sustitución de Juan García-Gallardo, hubo aplausos de parte de Teira y Hernando. Pero atención, porque también hubo aplausos, y muchos, para las intervenciones de Mañueco. Ojo avizor.
Era el primer pleno sin el que fuera líder autonómico, sin Gallardo. La nueva parlamentaria ha dimitido como teniente alcalde del Ayuntamiento de Laguna de Duero en cumplimiento de la ley del Estatuto de Altos Cargos.
Mañueco con Hierro
La procuradora de Vox juró “por España” el cargo en el hemiciclo y recibió la medalla de oro de la institución de mano del presidente de las Cortes, Carlos Pollán.
También era el primer pleno de la bicefalia del PSOE. Con Tudanca a la voz y Carlos Martínez al mando. Eso sí, de momento nada de estar en la grada del hemiciclo. Lo ha preferido ver desde un despacho del Grupo parlamentario socialista a través de un televisor. Al modo plasma de Rajoy que posteriormente copió Pedro Sánchez. El soriano no quería "darle ese gustazo a Mañueco".
Y la caña llegó en la pregunta oral de José Luis Vázquez (PSOE) cuando al finalizar la respuesta del consejero Quiñones la plataforma ‘Stop macro-plantas, stop macro-granjas’ se fueron de lo más alto de la grada. “Nuestros pueblos, no son vertederos”, gritaban mientas abandonaban. El PSOE lo aplaudió. Más detalles.
Además, la socialista Nuria Rubio volvió a escena. Tras un año de veto de Tudanca, como castigo al secretario general del PSOE de León, Alfonso Cendón, la procuradora leonesa preguntó por "las graves deficiencias estructurales que presentan los colegios en la provincia de León". Lo hizo luciendo una camiseta de escuela pública, color verde esperanza. Más detalles.
Y para rematar más gritos desde la grada contra la consejera de Educación, Rocío Lucas, por negar los hechos denunciados por un estudiante. En concreto, los supuestos cánticos del IES Núñez de Arce en una excursión a la Valle de los Caídos. El presidente del Sindicato de Estudiantes, Víctor Martínez, lanzó gritos de “vergüenza” ante lo escuchado a la consejera y fue desalojado por los servicios de las Cortes.
El presidente del Sindicato de Estudiantes, Víctor Martínez, lanzó gritos de “vergüenza” ante lo escuchado a la consejera y fue desalojado por los servicios de las Cortes.
Una tarde de las entretenidas en la Cortes, después de varias semanas de parón que anticipan que se esperan sesiones de palomita. El futuro hablará de estos detalles.
Noticias relacionadas
- Hierro defiende la llamada de Garriga a Gallardo: “Firmar la expulsión de los dos tránsfugas era su obligación"
- Arranca la nueva era de Vox en Castilla y León: "Mañueco está sin rumbo y mostrando una gran debilidad"
- El regreso de las Cortes: un Mañueco tranquilo, la incógnita de Hierro en Vox y Tudanca con Martínez en la grada