COAG Castilla y León ha exigido "rigor" ante conductas como la de presunto maltrato a los animales en un matadero de la localidad abulense de El Barraco que "deben erradicarse completamente" porque "dañan" la imagen del sector cárnico.
En un comunicado remitido a Europa Press, la organización profesional agraria (OPA) ha mostrado su repulsa ante casos "puntuales" como éste y ha pedido que se actúe "con todos los instrumentos legales" que corresponda.
"Es el interés como sector el que nos empuja a condenar con dureza estos hechos, porque no caben ni el silencio ni el ponerse de perfil ante salvajadas que solo añaden más gasolina a la hoguera que amenaza al sector cárnico", subraya el comunicado.
Al mismo tiempo, ha rechazado que "colectivos extremistas" autodenominados "animalistas" utilicen un caso puntual para "degradar y desprestigiar al conjunto del sector cárnico", un desprestigio cuyas consecuencias "acabará pagando, como siempre, el eslabón más débil de la cadena: los ganaderos".
COAG ha recordado que Castilla y León tiene una "importantísima" cabaña ganadera en la que se ocupan "miles de activos que no se deslocalizan" y ha cifrado la contribución de los sectores ganaderos a la Renta Agraria regional en 2018 en 2.998 millones de euros, destacando el porcino con 1.096 millones y el vacuno con 647 millones de euros.