Las murallas de la capital abulense, declarada Patrimonio de la Humanidad, servirán de marco mañana, Martes Santo, para el desfile del Cristo gitano de Medinaceli en la procesión del mismo nombre en la que también procesionarán otras seis tallas más.
Esta procesión, que partirá de la catedral abulense a las 21 horas, está organizada por la Archicofradía de las Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Destaca en este desfile la imagen del Cristo de Medinaceli, que representa a Jesús en el momento en el que iba a ser juzgado ante Pilatos y que lleva túnica de terciopelo morada y presenta las manos atadas.
Los pasos de este desfile, además del Cristo de Medinaceli, son San Pedro Llorando, Nazareno del Perdón, Calvario, Virgen del Mayor Dolor, Cristo Yacente y Virgen de las Lágrimas.
Este desfile salió por primera vez en procesión en 1948 y en los años siguientes fue incorporando diferentes pasos hasta un número de siete. Desde 1989 ha vuelto a procesionar el martes Santo.
Esta procesión discurrirá por Arco del Peso de la Harina, calle San Segundo, plaza de Santa Teresa, paseo del Rastro, Arco de la Santa, plaza de la Santa, Madre Soledad, plaza de Corral de Campanas, Los Cepeda, plaza del Rastro, plaza de Pedro Dávila, Pla y Deniel, plaza del Teniente Arévalo, plaza de José Tomé, calle Alemania y plaza de la Catedral hasta el punto de partida.