La Junta invertirá en septiembre 200.000 euros para crear una toma en el embalse del Burguillo que mejorará el abastecimiento de tres ayuntamientos de la provincia de Ávila.
En una visita al pantano, el director genera de Calidad Ambiental y Sostenibilidad Ambiental, Rubén Rodríguez, ha expicado que el sistema de captación flotante es "de urgencia para esta zona, con dos bombas de 65 kW de potencia cada una".
"Solucionará el problema del agua en esta zona, no solamente en épocas de sequía, sino siempre, cuando las bombas del sistema actual de captación puedan sufrir averías", ha señalado.
Rodríguez, exalcalde de El Tiemblo, ha explicado que la ejecución de la obra se hará durante el mes de septiembre, ya que "la Confederación ha calculado que en ese mes las bombas no van a quedar al descubierto".
De este modo El Barraco, San Juan de la Nava y Navaluenga dispondrán de una solución al problema de abastecimiento.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos García, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo que "tenga en cuenta en la Comisión de Desembalses algo muy importante, como es la urgencia de la revisión de las concesiones para dar una respuesta a un problema que viene afectando a estos municipios".
Ha recordado que así se puso se manifiesto en el último pleno de la Diputación, ya que "de poco sirven estas inversiones y estos compromisos de la Junta de Castilla y León".
En nombre de los alcaldes, el de El Barraco, José María Manso, ha "agradecido a las administraciones, Junta y Diputación, que se hayan puesto a disposición de los tres ayuntamientos para que este proyecto sea una realidad en breve".
Ha insistido en "los graves problemas que los desembalses nos ocasionan", por lo que pide "que no se lleven el agua de aquí antes de necesitarla porque aquí también la necesitamos".