Por Ávila y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar apoyan conjuntamente la "necesidad" de un hospital sanitario-social para esta comarca, una cuestión que se pondrá en la mesa en el pleno de la Diputación porque la formación presentará una moción sobre mejoras en el transporte sanitario de la provincia.

El procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, y el diputado provincial de esta formación Ángel Jiménez se han reunido con representantes de la Plataforma de la Sanidad Pública del Valle del Tiétar, que han respaldado la moción.

Según ha informado Por Ávila en un comunicado recogido por Europa Press, todos los asistentes a la reunión han consensuado el "compromiso firme" de luchar "por la mejora de los servicios sanitarios del Valle del Tiétar" a través de una batería de medidas que "se trasladarán a las instituciones en las que Por Ávila tiene representación".

En la reunión se ha acordado reivindicar un hospital sanitario-social "adaptado a las necesidades específicas del Valle del Tiétar", que se trataría de un centro especializado en medicina interna y dirigido al paciente crónico y pluripatológico, y que dependería del Sacyl, como ha explicado Pedro Pascual.

"Estamos hablando de que se mejore la cartera de servicios basándonos en las características de la población", ha puntualizado.

Esta comarca es una zona geográfica "muy particular" en la que hay "muchos enfermos crónicos", ha ratificado la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar, Amelia Samper, quien se ha mostrado de acuerdo con la idea del hospital sanitario-social.

Además, Samper ha defendido la próxima petición de Por Ávila en el Pleno de la Diputación Provincial en la que se reivindicarán mejoras en el transporte sanitario tanto del Valle del Tiétar como de la comarca de la Moraña.

La reunión se ha mantenido en un clima "dialogante", en el que se han intercambiado ideas encaminadas a que los habitantes de la comarca del Valle del Tiétar "dispongan de una atención sanitaria cercana", ha explicado Amelia Samper.

Acumulaciones

Entre las demandas de la Plataforma, compartidas con Por Ávila, está "terminar con las acumulaciones", especialmente en verano, de forma que "las consultas estén cubiertas" cuando el médico está ausente. También, se ha tratado la mejora del transporte a la demanda, la necesidad de un mayor esfuerzo en la educación, prevención y promoción de la salud han sido parte de las reivindicaciones.

Además, se ha abordado la apuesta por que el paciente pueda realizar las pruebas necesarias en un mismo día, "para no tener que trasladarse al hospital de referencia día sí y día también", según ha comentado el procurador, y la posibilidad de "ofrecer consultas de alta resolución" en la comarca.

También se ha defendido conjuntamente la existencia de un servicio de radiodiagnóstico, al menos con un técnico, en la zona, y se ha reivindicado que haya fisioterapeutas en los cinco centros de salud del Valle del Tiétar.

En este punto, desde Por Ávila, como han asegurado, se pedirá "que existan fisioterapeutas en todos los centros de salud de la provincia", una medida con la que se ahorraría muchísimo en pastillas y se mejoraría la calidad de vida de los pacientes".

Otro de los puntos de acuerdo ha sido la crítica a la imposibilidad de compartir informes clínicos entre las comunidades autónomas con las que existen convenios sanitarios, en referencia a las comunidades de Madrid y Castilla - La Mancha debido a que "no tienen programas informáticos compatibles".