La planta abulense de Nissan continúa con la implantación de otras actividades incluidas en el plan de reconversión de la compañía automovilística, por lo que se instalará en ella una línea de soldadura, denominada 'Table Top', que se dedicará a la fabricación de piezas para modelos de Nissan y de Renault a partir de marzo.
Esta instalación, actualmente en fase de implementación, tiene previsto arrancar en marzo de este año con la producción de las primeras referencias para los modelos Juke, Leaf, Note y NT400, a los que se sumarán en 2021 componentes para el Qashqai.
Otro de los próximos trabajos es la preparación de paragolpes de recambio para Renault. Una vez que se complete la fase de pruebas durante este mes, la planta comenzará dicha actividad en marzo con referencias para el Renault Captur, a las que se sumarán en los próximos meses más unidades para el Mégane.
Nissan completará este año fiscal el 80% de las inversiones previstas para la transformación de la planta de Ávila. Cuando alcance su plena capacidad, prevista para 2024, la fábrica contará con un volumen de producción de 80.000 piezas de recambios al mes para los diferentes modelos de las marcas de la Alianza en Europa.
NUEVA PLANTA DE ESTAMPACIÓN
Por otro lado, la marca japonesa ha celebrado el inicio de la construcción de la nave de estampación en Ávila por parte de la Junta de Castilla y León, después de que el pasado mes de enero el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Administración autonómica y la empresa constructora Vías y Construcciones firmasen el contrato para llevar a cabo la obra.
Tal como ha indicado la marca japonesa, se trata de uno de los principales "hitos" del proceso de transformación de la fábrica en un centro especializado en la fabricación y distribución de piezas de recambio para la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Así, la parcela contará con una superficie de 27.000 metros cuadrados construidos. Las dimensiones totales del edificio serán de 254 metros de longitud y 115 metros de anchura. En esta instalación se estamparán las piezas que ahora vienen de Palencia, Valladolid, Francia, Eslovenia, Reino Unido y Marruecos, con una capacidad de producción de un millón de piezas estampadas al año. El plazo de ejecución previsto es de doce meses.
"La futura nave de estampación será un icono de la reconversión de nuestra fábrica, un proceso en el que estamos avanzando sólidamente para convertir la planta en un símbolo de la Alianza en Europa", ha indicado el director de Operaciones de Nissan en Ávila, Javier Novo.
Junto a la nave de estampación, el equipo directivo de la compañía continúa buscando nuevas oportunidades para la planta, con el objetivo de incrementar progresivamente el nivel de empleo.
"Prueba de ello es la actividad en colaboración con Renault Retail Group, filial comercial de Renault, para la adecuación de vehículos de ocasión multimarca para su posterior venta. Esta actividad, que comenzará el 19 de febrero, se realizará en el enclave logístico de la Red CyLoG, a tres kilómetros de la fábrica", ha destacado la marca.