El Ayuntamiento de Ávila impulsa un plan de gestión del patrimonio en el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
El Ayuntamiento de Ávila ha impulsado la creación de un Plan de Gestión del Patrimonio en el seno del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Consistorio abulense, Sonsoles Prieto, junto con la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz, han participado esta semana en una reunión del grupo creado dentro de la Comisión de Patrimonio del GCPHE con este fin, informa el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.
La redacción de planes de gestión del patrimonio para cada una de las 15 ciudades que integran el grupo es una petición directa del Ministerio de Cultura y Deporte, que se ha planteado impulsar la elaboración de estos documentos, necesarios para abordar la gestión de los diferentes bienes siguiendo directrices específicas y acorde con las pautas emitidas por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Por esta razón, el conjunto de las 15 ciudades pretende desarrollar un estudio base que facilite la elaboración de estos planes, un trabajo en el que participa el Ayuntamiento de Ávila junto con los de Córdoba, Salamanca y Segovia.
La elaboración de este documento base contará con un presupuesto de 42.000 euros, IVA incluido, y deberá incluir, con arreglo a lo establecido por el grupo de trabajo, aspectos como la situación en la que se encuentra cada una de las ciudades del grupo, documentación accesible para elaborar el plan y documentación que debe ser elaborada, previsión del tiempo de redacción, cronograma para cada una de sus fases (recopilación de información, consultas, participación pública, redacción, etc.), responsable de la coordinación del plan en cada una de las ciudades y disponibilidad presupuestaria en cada caso.
Igualmente, se establecerá un esquema de trabajo y secciones detalladas de cada uno de los 15 planes, añade el comunicado.
Este estudio previo será supervisado por la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, con el fin de comprobar su adecuación a las directrices de la Unesco.