El ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, clausuró este viernes el tercer curso de formación para agentes del Cuerpo Permanente de la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), en un acto celebrado en la Escuela de Policía Nacional de Ávila, al que asistieron también el director de la agencia, Fabrice Leggeri, y miembros del Consejo de Administración de Frontex.
La ceremonia contó además con la presencia del subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral; el director general de la Policía, Francisco Pardo; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández; el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez; el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González; el comisario general de Extranjería y Fronteras, Juan Enrique Taborda; y el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, Cirilo Durán, informó el Ministerio de Interior.
La Escuela Nacional de Policía ha formado durante estos últimos seis meses a un total de 86 alumnos, siete mujeres y 79 hombres, procedentes de 16 países europeos distintos que, tras la entrega de despachos celebrada esta mañana, se integrarán en el Cuerpo Permanente de Frontex, el primer cuerpo uniformado de la Unión Europea.
En su intervención de clausura, Grande-Marlaska les recordó la compleja responsabilidad que asumen al integrarse en Frontex, “la agencia llamada a dar respuesta a los desafíos que presenta el control de las fronteras exteriores de la Unión Europea para asegurar el funcionamiento del Acuerdo de Schengen, que suprimió las fronteras interiores y creó un espacio de libertad, seguridad y justicia, uno de los pilares de la construcción europea”.
El ministro del Interior agradeció a Frontex y a su director ejecutivo la confianza mostrada al elegir a la Policía Nacional y su Escuela Nacional para la formación de esta tercera promoción de agentes de la agencia europea, agradecimiento que hizo extensivo a la División de Formación y Perfeccionamiento del cuerpo, así como a los profesores y expertos que han impartido las diferentes materias del curso, por el entusiasmo mostrado a la horas de asumir y cumplir el encargo.
En la actualidad, una nueva promoción de agentes permanentes está formándose en la Escuela Nacional de Policía, a la que a mediados de este mes se incorporará otra más. Al respecto, Grande-Marlaska aseguró que “el Ministerio de Interior español está decidido a mantener una sólida línea de colaboración con Frontex, porque solo los mecanismos de cooperación europea permitirán hacer frente con garantías de éxito a las amenazas que son comunes a todos los europeos”.
Hace escasas semanas finalizó la Operación Canarias, liderada por la Policía Nacional y coordinada por Frontex, que ha gestionado en sus seis meses de duración la llegada de más de 4.000 inmigrantes irregulares. Otro ejemplo de la cooperación con la agencia europea es la Operación Minerva, que se desarrolla en la zona del Estrecho de Gibraltar, y que en su edición del pasado año permitió la incautación de cuatro toneladas de hachís y la detención de 91 personas.