El Ayuntamiento de Candeleda ha querido aprovechar la efeméride que coincide este sábado, 2 de octubre, con la festividad los Santos Ángeles Custodios -patronos de la Policía- para felicitar a los agentes por su dedicación y esfuerzo, sobre todo, en tiempos de pandemia.
Así, desde el Ayuntamiento de la localidad abulense de Candeleda la corporación municipal ha querido poner en valor la labor de “los agentes de la Policía Nacional y Local, naturales de nuestro pueblo que ejercen sus servicios en otras ciudades, y en especial quiero destacar la dedicación y la profesionalidad de los agentes de nuestra Policía Local en todo este tiempo de pandemia que han velado por la protección de todos vecinos Candeleda y El Raso”, explicaban en un comunicado desde el Consistorio.
Toma de posesión
Este año han tomado posesión siete nuevos agentes conformando una plantilla de diez efectivos “acorde a las necesidades de nuestro municipio. Además, seguimos avanzando en crear sinergias junto con la Protección Civil y la Guardia Civil de Candeleda para así favorecer un entorno más confortable y seguro”, aseguraban desde el Ayuntamiento abulense.
En el mismo comunicado, desde el Consistorio han querido recordar a los vecinos la cantidad de funciones que llevan a cabo los agentes de Policía Local:
Proteger a las autoridades de las corporaciones locales y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones con asistencia, supervisión cumplimiento normativo, prevención, atención a la ciudadanía...
Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normativas de circulación. Alegaciones y recursos por infracciones y multas de circulación, es necesario que les ayudemos y nos concienciemos. Atestados por accidentes de circulación, depósito de vehículos retirados por la grúa, retirada de vehículos en la vía pública con síntomas de robo o abandono...
La Policía administrativa, ayuda también en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de sus competencias con el control del cumplimento de las ordenanzas municipales, control del cumplimento de las normativas de espectáculos y actividades recreativas, control del ruido y fonometrías en establecimientos públicos y viviendas.
Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de la Ley.
La prestación de auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de protección civil.
Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisiones de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad (campañas informativas de divulgación y sensibilización sobre autoprotección, cursos sobre prevención y autoprotección ciudadana, información y asesoramiento de protección civil...).
Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ellos.
Y cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ellos.
Así en las palabras recogidas en el comunicado del Ayuntamiento de Candeleda han querido elogiar la labor de los profesionales pertenecientes al Cuerpo de Policía.