La formación política Por Ávila, a través de su candidata a las Cortes regionales Cristina García, ha lamentado que la Junta de Castilla y León no haya gastado el 57% de los Fondos Europeos asignados a la Comunidad para el periodo 2014-2020.
De este modo, García ha lamentado esta falta de ejecución por parte de la Junta y ha asegurado que “está siendo gravosa para la región y para la provincia de Ávila, tan necesitada de llevar a cabo proyectos que dinamicen la economía y el empleo, y que pone de manifiesto la poca capacidad de gestión y el poco interés de los dirigentes regionales”.
Cristina García ha explicado que de los 3.215 millones de euros presupuestados en los tres Programas Operativos Regionales de Castilla y León (FEDER, FSE y FEADER) 2014-2020, a fecha de hoy sólo se reconocen como gastados por el Ejecutivo regional 1.373 millones de euros, o lo que es lo mismo el 42,7% de esta cantidad.
Sobre el Fondo Social Europeo (FSE), que persigue fomentar el empleo y promover una mayor cohesión económica y social, García ha mostrado su sorpresa ya que sólo se ha gastado el 28% de los 261 millones de euros presupuestados, poco más de 72 millones de euros a fecha 30 de septiembre de 2021.
En cuanto al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la candidata de Por Ávila ha explicado que en el año 2014 se aprobaron 938 millones de euros para ejecutar acciones de protección del medio ambiente y eficiencia energética; investigación e innovación; tecnologías de la información y la comunicación y competitividad de las PYMES. De esta cantidad Castilla y León únicamente ha gastado el 43%.
Por último, en cuanto al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que financia los Programas de Desarrollo Rural, “tan necesarios en una región como la nuestra”, a 31 de diciembre solo se había gastado el 45% de lo que se había presupuestado.
García ha calificado estos datos de “desalentadores” y considera que será difícil que mejoren “sustancialmente” en los meses que faltan para que se cierren estos Programas Operativos. Ha puntualizado, además, que “se ha perdido a lo largo de estos años una magnífica oportunidad para potenciar el desarrollo de esta tierra, gestionando de forma incorrecta estos fondos”.
Exigen explicaciones a los ciudadanos
“La ciudadanía merece que se le den explicaciones de estas bajas ejecuciones de los Fondos Europeos”, por lo que ha avanzado que Por Ávila pedirá que en las Cortes regionales se cree una comisión permanente no legislativa para el control de la ejecución de los Fondos Europeos, en la que regularmente la Junta informe del grado de ejecución de los mismos, su uso y la distribución por provincias.