La comunidad de ucranianos de Las Navas del Marqués, coordinados por la Embajada de Ucrania en España; la Parroquia de San Juan Bautista, con el respaldo de Cáritas; y el Ayuntamiento de esta localidad abulense han constituido un grupo de trabajo con el que aunarán sinergias para ayudar en la crisis humanitaria de Ucrania frente a la invasión rusa.
Desde el sábado 5 de marzo y hasta el domingo 13, iniciarán una primera fase en la que contarán con el esfuerzo de los vecinos del municipio que ya han empezado a organizarse frente a la impensable barbarie que está golpeando al pueblo ucraniano en pleno siglo XXI. La iniciativa, que busca trabajar todos a una y evitar el aprovechamiento indebido de quienes quieren lucrarse con esta crisis, pasa por tres líneas de actuación: la recogida de alimentos y ropa, la captación de donaciones y la acogida a familias ucranianas.
La recogida de alimentos (no perecederos y evitando el vidrio) se realizará en los supermercados BM y Día, la parroquia de San Juan Bautista (durante las horas de misa o llamando a la casa parroquial) y la ermita del Stmo. Cristo de Gracia (en la capilla). Para la recogida de material sanitario se han habilitado puntos en las farmacias, la parroquia y la ermita del Cristo. Mientras que la recogida de ropa y otros enseres tendrá lugar en el ayuntamiento, la ermita y la parroquia.
De este modo, la comunidad ucraniana podrá organizar y empaquetar todo este material que se agrupará en instalaciones municipales para después transportarlo hasta Madrid, donde será recogido por camioneros voluntarios que lo llevan cada dos días hasta la frontera de Polonia para que el ejército lo introduzca en Ucrania. Todo ello coordinado por la embajada de Ucrania.
La captación de donativos se realizará mediante dos vías: donativos en efectivo, que se podrán depositar en urnas en varios comercios, entidades bancarias y las gasolineras de Las Navas y Navalperal de Pinares; y el ingreso mediante transferencia bancaria a la cuenta de Cáritas habilitada para tal efecto (ES55 6305 0213 0056 5595) o por Bizum (al 021113). Si tienes un establecimiento y quieres unirte en la recogida de fondos, contacta con cualquiera de los organizadores.
Las aportaciones económicas en especie se depositarán en urnas precintadas que serán abiertas y contabilizadas desde la Parroquia. Lo recaudado servirá para comprar material sanitario y otras necesidades y se justificará mediante tickets y facturas. Por otro lado, la Parroquia está ya trabajando con varias familias naveras que serán familias de acogida. Además, pondrá a disposición de los refugiados varias viviendas que serán rehabilitadas con ayuda del Ayuntamiento navero para acoger de forma temporal a familias ucranianas mientras buscan trabajo y alojamiento en el país.
Se ruega a todas aquellas personas que estén interesadas en colaborar eviten las fuentes no oficiales y contacten directamente con los organizadores y, especialmente en el caso de las familias de acogida, con la Parroquia de San Juan Bautista.