Cerca de un centenar de personas se concentraron hoy frente a la Subdelegación del Gobierno en Ávila para pedir la autodeterminación del pueblo saharaui. Como clamaban sus banderas, quieren el Sáhara Libre y defienden un referéndum.
Mientras sonaba música para pedir libertad se leyó un manifiesto en el que la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y la Asociación Saharaui en Ávila aseguraron contemplar “con estupor” las declaraciones del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en las que, “de facto, reconocen la soberanía de Marruecos sobre el territorio que fue provincia española, el Sáhara Occidental”.
Afirmaron que España no ha cumplido con su obligación de culminar el proceso de autodeterminación al que, según la legislación internacional, tiene derecho al pueblo saharaui a través de la celebración de un referéndum y creen que la decisión de Sánchez “no obedece a proceso diplomático alguno, a no ser que entendamos por éste el chantaje permanente que Marruecos viene ejerciendo sobre el Estado español desde 1975, año en que el último gobierno de la dictadura propició la invasión, por un país extranjero, de la que entonces era su provincia número 53”.
Por ello, piden al presidente del Gobierno que rectifique “y con su decisión no justifique una invasión a sangre y fuego y una ocupación de un territorio que ha supuesto casi 50 años de sufrimientos del pueblo saharaui”. “Solo tiene que hacer una cosa”, afirmaron, “cumplir con sus obligaciones y propiciar un referéndum de autodeterminación con lo que, por añadidura, cumplirá lo que recoge su programa electoral”. Desde su posición de presidente del Gobierno de un estado soberano “no puede ceder a las presiones de otro”.
Criticaron la diferencia de comportamiento del Gobierno respecto a la postura en la guerra de Ucrania y la que tiene en el Sáhara y se refirieron a que la “semana pasada anunció su apoyo al plan de autonomía marroquí: una decisión que es ilegal y supone una violación flagrante de la legalidad internacional”.
“Nos encontramos en una coyuntura crítica en la que cabe recordar que el Sáhara Occidental no era marroquí, según el Derecho Internacional, y la decisión sobre la soberanía del mismo reside exclusivamente en el pueblo saharaui”, insistieron.
Tras el manifiesto, agradecieron la colaboración de CC. OO., UGT, Podemos Ávila, PCE, Amnistía Internacional, STE Ávila y Actúa.