Ávila se convierte este fin de semana en la capital española de los rompecabezas al acoger, durante el sábado 24 y domingo 25 de abril en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, un Campeonato de España que se celebra con más de un millar de inscritos y una enorme expectación, como consecuencia del parón obligado por las medidas sanitarias impuestas durante la pandemia.
Más de mil participantes, procedentes de todas las comunidades autónomas, se darán cita en este encuentro que, al margen de su carácter competitivo, representa una oportunidad para poner a prueba la habilidad y destreza en el arte de la colocación de piezas, pero además compartir con otros apasionados al puzle la cita más esperada del año por los aficionados españoles, todo ello a solo dos meses de que Valladolid vuelva a acoger el Campeonato del Mundo del Puzle.
Asimismo, esta cita dará continuidad a la buena temporada turística que ha vivido la ciudad durante la Semana Santa y supondrá una inyección económica importante para una capital que se sitúa a algo más de cien kilómetros de Madrid.
El campeonato, organizado por la Asociación Española del Puzle (Aepuzz) y patrocinado por la multinacional Ravensburger junto con el Ayuntamiento de Ávila, consta de varias categorías: individual, por parejas e infantiles. Además, en esta edición, como novedad, se incorpora una nueva categoría por equipos de cuatro personas.
El puzle como pieza de enganche intergeneracional
En total serán 400 parejas, de las que 120 son debutantes, así como otras 40 de hermanos y otras 90 formadas por padre/madre-hijo/a o abuelo/a-nieto/a, lo que da cuenta del marcado carácter familiar de este pasatiempo bicentenario. “La afición por el puzle une generaciones y se traslada de padres a hijos”, aseguran desde Aepuzz.
En categoría individual participarán 350 personas, mientras que la nueva categoría grupal serán 100 equipos los que disputarán las primeras plazas. El reto en todas consiste en armar un rompecabezas en el menor tiempo posible, cuyo tamaño y dificultad irá en consonancia con la categoría, así los más pequeños, de entre seis y doce años, tendrán que construir puzles de 100, 200 y 300 piezas; en individual adultos y parejas se enfrentarán a un puzle de 500 piezas; y, finalmente, en categoría por equipos tendrán que resolver un puzle de 1.000 piezas en un tiempo máximo de tres horas.
Sin embargo, el espíritu competitivo de un buen número de participantes y la pasión por este juego, además del buen hacer, facilitan que se alcancen tiempos mucho más reducidos que el máximo establecido para cada categoría.
En la última edición del Campeonato de España, celebrado en 2019, la siberiana Lina Ivanova concluyó el puzle en 38 minutos y 42 segundos, mientras que en la categoría de parejas solo necesitó 31 minutos y 1 segundo para alzarse con la victoria junto a su compatriota Marina Kolegova.
En esta nueva edición sin participación internacional, en categoría individual parten como favoritos la alicantina Soraya Pirez, la navarra Laura Aranguren y el barcelonis Alejandro Clemente, todos ellos con marcas acreditadas por debajo de 50 minutos en otros torneos.
En categoría parejas, la atención se centrará en la pareja campeona del mundo en esta disciplina formada por el soriano Ángel Heras y la gaditana Demelza Becerra, así como las madrileñas Ana Gil y Ana Jimeno, vencedoras en el último torneo Ciudad de Ávila. Completan el grupo de favoritos las parejas catalanas formadas por Alejandro Clemente y Nazareth Peña; y por Susana Pirez y Johanna María Van Deenen, ambas consiguieron rebajar el pasado año la barrera psicológica de los 30 minutos.
La prueba de categoría individual comenzará el sábado 23 a las 11 horas. A las 11,30 horas arrancarán las categorías infantiles, mientras que la de parejas iniciará la competición a las 17 horas.
La jornada dominical se llevará a cabo de 10 a 13 horas la prueba por equipos. A continuación tendrá lugar la entrega de premios.
Premios y subcategorías
La organización repartirá en esta edición 2.000 euros en metálico y premiará a los diez primeros puestos en parejas e individual y a los seis mejores equipos. Además, los participantes podrán optar a varias subcategorías tanto en categoría individual (mejor debutante y mejor progresión respecto a 2019, mejor menor de 16 años y mejor mayor de 60 años), como en parejas (debutante, mejor progresión, mejor pareja generacional y pareja de hermanos). Igualmente, en infantil, recibirán un trofeo y un premio los tres primeros clasificados en cada categoría.
Todas las pruebas serán retransmitidas en directo a travis de las redes sociales de AEPUZZ (YouTube y Facebook) y también podrá seguirse desde el auditorio de Lienzo Norte.
Campeonato del Mundo de Puzles
Este campeonato servirá de antesala para el segundo Campeonato del Mundo de Puzles, organizado por la Federación Mundial del Puzle y que se celebrará en España durante los días 24, 25 y 26 de junio.
Valladolid se vestirá de gala para recibir a los más de 2.000 apasionados puzzleros procedentes de 60 países dispuestos a disfrutar de tres días de fiesta y puzles.