El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, pedirá que la Junta, como poder ejecutivo, dé cumplimiento a la PNL aprobada en diciembre de 2019 para mejorar el transporte sanitario en la Comunidad y, del mismo modo, ponga en marcha un Plan Funcional de Urgencias y Emergencias Sanitarias. Pascual ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de que la Junta de Castilla y León ponga en marcha lo aprobado hace ahora dos años y medio y se adopten las medidas necesarias para implementar el transporte sanitario en la Comunidad y poner en marcha un Plan Funcional de Urgencias y Emergencias Sanitarias.
El político abulense ha recordado que, en diciembre del año 2019, todos los grupos presentes entonces en las Cortes aprobaron una iniciativa de Por Ávila para, entre otras cosas, que las ambulancias de Soporte Vital Básico estuviesen operativas las 24 horas; que el tiempo desde que se avisa a los servicios de emergencias y estos llegan al lugar del accidente no supere los 30 minutos; implementar el transporte a la demanda para facilitar los desplazamientos a los centros de salud y hospitales y mejorar el transporte en general para reducir los tiempos de espera.
Ha puntualizado el procurador que, a pesar del acuerdo unánime de la Cámara, a día de hoy "poco se ha hecho" para dar cumplimiento a esta PNL, a pesar de que durante la pasada legislatura se registraron varias preguntas para conocer el grado de cumplimiento de la iniciativa. Es por ello por lo que Pedro Pascual ha registrado de nuevo esta propuesta, porque, según ha explicado, "contar con unos servicios sanitarios en condiciones en fundamental para la Comunidad". Pascual defenderá dicha iniciativa en el próximo pleno de las Cortes, que tendrá lugar los días 7 y 8 de junio.