La Guardia Civil ha detenido e investigado a cuatro personas, como presuntas autoras de los Delitos continuados de Estafa, Derecho contra los Trabajadores, Falsedad Documental y contra la Seguridad Vial, dentro del marco de la Operación Chixmo.
Iniciado el presente año, la Guardia Civil obtuvo sospechas fundadas de que en un taller de venta de vehículos de segunda mano de la capital abulense, se podrían estar vendiendo turismos con el cuentakilómetros manipulado, de esta forma los vehículos adquirían un mayor valor económico y, por tanto, venderlos a un precio mayor.
Para verificar esas sospechas se iniciaron las correspondientes investigaciones, fruto de las cuales se pudo verificar que efectivamente las sospechas eran reales.
Se realizaron las correspondientes inspecciones oculares de diferentes turismos ya vendidos, de los cuales, al menos a 35 se pudo evidenciar que sus odómetros habían sido alterados.
Cabe destacar, que además, no solamente se había estafado a 35 personas, sino que, en ese taller había contratadas ilegalmente 3 personas extranjeras en situación irregular, careciendo del preceptivo permiso de trabajo.
Por los hechos descritos se detuvo e investigó a 4 personas. Uno de los investigados conducía vehículos a motor con la pérdida total de puntos.
Esta Operación ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, ambas Unidades pertenecientes a la Guardia Civil de Ávila, con la activa colaboración del Departamento de Vigilancia Aduanera de Salamanca.