El próximo 16 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Tapa, la provincia de Ávila da la bienvenida, por primera vez, a 'El Paquito', el bocadillo de cordero con nombre propio que un total de 12 establecimientos de la ciudad versionan empleando como base común a todas sus recetas el filete de pierna de cordero. De este modo, ponen en valor, también en las barras, el cordero.
La Federación Abulense de Hostelería de CEOE Ávila se suma así al proyecto de INTEROVIC (Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne), que forma parte del programa europeo “Carne de lechal, cordero y cabrito. Sabrosa y Sostenible, elige el origen europeo” y que también se desarrolla en otras ciudades como Madrid, Valencia, Zamora y Barcelona, y que tiene el objetivo de modernizar el consumo de carne de origen ovino, especialmente entre el público más joven. Lo hace poniéndola entre pan y pan, formando parte de una elaboración tan popular y asequible como es un bocadillo y empleándola como elemento de unión entre todos los bares que participan en esta iniciativa que se creó en 2019.
Como asegura Raúl Muñiz, presidente de INTEROVIC, «queremos agradecer a Ávila su adhesión a esta iniciativa y apostar por ella en un marco tan importante como supone el Día Mundial de la Tapa. Además, Ávila es un territorio donde existe una gran tradición en cuanto a la cultura del pastoreo, siendo muy importante su producción, muy vinculada a sus pueblos y ganaderos».
"Sumarnos a esta iniciativa que nos permite trabajar, no solo con un producto muy de nuestra tierra, con un gran valor gastronómico y valor en nuestros establecimientos y barras; sino que también nos invita a desarrollar nuestra imaginación para preparar un producto tan versátil como el cordero de distintas maneras, y poder así servirlo en el Paquito, un bocadillo pequeño de cordero, acompañado de las creaciones de cada hostelero”, afirma Fernando Alfayate, presidente de la Federación Abulense de Hostelería de CEOE Ávila.
El bocadillo de cordero con nombre propio
Aunque El Paquito es solo uno, los 12 bares que participan en Ávila, estos son Los Maños, La Selva Gastro-Cervecería, Beer Garden, Restaurante Montecarlo (Las Navas del Marqués), Venta La Miel, Vermutería El Atrio, Pizzería Amalfi, Bar restaurante Rivilla, Restaurante Juan Luna (Muñogalindo), Hostal La Pastora (Candeleda), el Rincón del Jabugo y restaurante Los Canteros (Mingorría), presentan sus versiones elaboradas, todas ellas, con el filete de pierna de cordero, un producto muy versátil y asequible que garantiza al consumidor unas óptimas características organolépticas.
De gran calidad y producida en ganadería extensiva, esta materia prima tiene además una importancia sustancial vinculada al territorio en el que se produce. El pastoreo de ganado ovino y caprino del que proviene esta carne se concentra, en su mayor parte, en zonas de la España vaciada, contribuyendo a retener población en esas áreas y poniendo en valor una cultura y una tradición que vienen de largo. Además, las ovejas contribuyen a mantener la biodiversidad del ecosistema y a la prevención de los incendios forestales, gracias a su consumo de pasto.
Desde siempre la cabaña ovina ha tenido una importancia en vital en nuestro territorio, y es que además de liderar la producción de carne de ovino en Europa, España cuenta con la mayor red de vías pecuarias del mundo, con más de 25.000km. En la actualidad existen en nuestro país cerca de 150.000 explotaciones de ovino y caprino de carne y se estima que pueden dar empleo a más de 250.000 familias que viven en el medio rural.
La campaña El Paquito coincide con una de las mejores épocas del año para consumir carne de cordero, ya que el pastoreo de estas ovejas se realiza durante la primavera, cuando los pastos, bosques y dehesas se encuentran más verdes y con mejores condiciones alimenticias que se complementan con el consumo de cereales. Además, «durante el verano el precio es mucho más asequible por la gran producción que hay durante la primavera», añade el director de INTEROVIC.
La lista completa de bares que forman parte de la ruta del Paquito de todas las ciudades participantes se recoge en la web: www.buscandoapaquito.com
Estética joven y castiza
La iniciativa cuenta con una estética castiza que quiere acercarse a los momentos de consumo del día a día. Además, la artista Ana Jarén ha creado una serie de ilustraciones, que aparecen también físicamente en los establecimientos que ofrecen el Paquito y son claves para transmitir el aura y la estética del Paquito.
Una carne “sostenible y natural”
INTEROVIC, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, forma parte del Programa Europeo 2021-2023, que tiene como objetivo rejuvenecer su consumo y dar a conocer los aspectos sostenibles de esta ganadería que, gracias al pastoreo, son múltiples sus beneficios para el medio ambiente y motor económico de la España rural.