La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de los delitos de defraudación de fluido eléctrico y contra la Salud Pública por cultivar y traficar con sustancias estupefacientes.
Continuando con la Operación Pino Verde, que se dio a conocer el pasado 29 de junio, la Guardia Civil continuó sus investigaciones, "no solo para erradicar nuevamente este tipo delincuencial, sino para calmar la alarma social que genera este tipo de conductas". Por ello, la Benemérita abrió su segunda fase verificando que, en otra vivienda de la misma localidad, se hallaba otro laboratorio indoor.
Y así, el pasado 14 de julio, se llevó a cabo otro registro domiciliario en la Urbanización Navapark de dicha localidad, donde se localizó en el sótano de una vivienda, el laboratorio indoor, oculto tras un tabique. En el laboratorio había 353 plantas de marihuana que arrojaron un peso total de 70,45 kilogramos, 2 aparatos de aire acondicionado, 20 lámparas de sodio, 10 ventiladores, 3 extractores de aire, diversos fitosanitarios y 1 avanzado sistema de riego automatizado, todo lo cual fue intervenido.
La vivienda estaba provista de una compleja y sofisticada instalación eléctrica, que suministraba electricidad de forma fraudulenta, captando el suministro de la red pública. Además, también poseía un complejo sistema de vídeo vigilancia para evitar que la producción fuera objeto de robo.
El autor de los hechos fue detenido y puesto a disposición judicial junto con todo lo intervenido. Es destacar que el detenido estaba en situación de búsqueda, detención y personación ante un juzgado de la provincia de Madrid.
La Guardia Civil tiene en el punto de mira a la localidad de Navahondilla, y en especial a sus urbanizaciones, ya que en lo que va de año se han esclarecido un total de cuatro laboratorios indoor, se ha detenido a un total de 6 personas y se han incautado 1.566 plantas de marihuana que han arrojado un peso total de 226 kilogramos, en una población posee solamente unos 300 habitantes, es muy cercana a la Comunidad de Madrid, y utilizada como segunda residencia.
Esta Operación Policial ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, con la activa colaboración del Equipo de Delincuencia Organizada Antidrogra (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ávila y los Puestos de la Guardia Civil de La Adrada y Sotillo de la Adrada.