El incendio de Cebreros, que azota a la provincia de Ávila desde el pasado sábado 16 de julio, continúa activo y en nivel dos más de una semana después de su comienzo. Los medios de los servicios de extinción del operativo de Castilla y León continúan trabajando en la zona, vigilando los puntos calientes para evitar reproducciones a media tarde, según detalló la Junta en la última actualización sobre el estado del fuego.
Sobre el terreno también se encuentra actuando el helicóptero de coordinación de Barco de Ávila. A través de una cámara térmica, inspecciona la zona para conocer qué puntos del suelo se encuentran más calientes y poder optimizar las labores para acabar con el fuego.
Durante la jornada de ayer, los bulldozer trabajaron en asegurar la cabeza-norte ante posibles vientos de componente sur. Además, la neblina de la zona ocasionó que los medios aéreos no pudieran trabajar al cien por cien de su capacidad. Gracias al uso de la cámara térmica, pudieron detectar puntos calientes y optimizar las descargas de agua en la zona.
El incendio sufrió una reproducción durante la tarde del pasado viernes en el flanco derecho, dirección Valdemaqueda. Un nuevo susto que se sumó a este fuego que lleva activo en la provincia ocho días y que el pasado lunes por la noche obligó a desalojar la localidad de Hoyo de Pinares. Los vecinos, evacuados a Las Navas del Marqués y Robledo de Chavela, pudieron regresar a sus domicilios en la tarde del jueves.
Según las últimas informaciones de la Junta de Castilla y León, sobre el terreno continúan trabajando cuatro técnicos, dos celadores de medio ambiente, cuatro agentes medioambientales, un helicóptero de coordinación, dos cuadrillas especialistas del ejército de tierra, una cuadrilla helitransportada del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cinco bulldozer, siete autobombas, siete cuadrillas de tierra.
Además, cuentan con el apoyo de Protección Civil, una dotación de bomberos de la Diputación de Ávila, otra de bomberos municipales, personal sanitario, una Unidad móvil de Análisis y Planificación, Policía Municipal y Guardia Civil.