Las cuadrillas del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal) y las brigadas BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) han aplicado durante la noche fuego técnico en el perímetro del incendio forestal declarado en Santa Cruz del Valle.
El objetivo es evitar que el fuego baje desde la localidad abulense hasta Pedro Bernardo. Si bien, la Junta aseguró hoy a primera hora que quedan frentes activos y "mucho trabajo" para esta jornada de hoy.
Asimismo, también han querido subrayar ayer que el fuego se encontraba "confinado" en la parte alta del monte, lo que obligó a cortar por la tarde la carretera AV-922 desde Pedro Bernardo hasta San Esteban del Valle, así como el desalojo de los habitantes de la urbanización 'El picadero', en el término municipal de Pedro Bernardo. La extensión de las llamas ya supera las mil hectáreas calcinadas.
El jefe del Servicio de Defensa Natural de la Junta, Ángel Sánchez, informó a la Agencia Ical que el grueso del incendio "sigue en zona abrupta, confinado en la parte alta del monte", si bien al ser una zona con masa continua de arbolado hace que el fuego siga avanzando aunque a un ritmo lento. La Junta, a través de su cuenta de twitter de Naturaleza Castilla y León, reconocía que la noche se presentaba "complicada", con focos secundarios por la "elevada" pendiente en frentes descendentes. Además de los medios del Infocal y Miteco, trabajan en la extinción del incendio otros de las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha.