La Guardia Civil de Ávila ha realizado varias inspecciones a empresas de paquetería de la capital abulense y, ha intervenido un total de 16 kilogramos de picadura de tabaco. Todo, dentro del marco de la normativa vigente referida al Contrabando y Comercio Ilícito de Tabaco, y ejerciendo su competencia en materia Fiscal.
Durante el mes de agosto, la Guardia Civil inspeccionó empresas de paquetería, en las que, tras detectar varios paquetes sospechosos, se procedió a su apertura y se descubrió que en su interior se hallaban 16 kilogramos de picadura de tabaco de contrabando.
Estos paquetes se encontraban perfectamente distribuidos en bolsas de congelación de aproximadamente un kilogramos de peso cada una, sin precintas oficiales ni marcas fiscales.
Así, la cantidad de picadura de tabaco descrita fue intervenida y, hasta el momento han efectuado nueve denuncias por la comisión de infracciones administrativas a la Ley 12/1995, de Reprensión del Contrabando. Además, se ha abierto una investigación policial para comprobar y actuar en caso de que se haya cometido un Delito de Contrabando.
La Guardia Civil recuerda que el contrabando de tabaco perjudica al sector de los estanqueros que ejercen su actividad de forma completamente lícita, por lo que con esta actuación policial se ha logrado que estos 16 kilogramos de picadura de tabaco no lleguen al mercado, habiendo eludido el correspondiente pago de impuestos especiales y evadido los controles sanitarios oportunos.
En el mes de julio, los agentes ya procedían a otra intervención similar, habiéndose incautado en ese momento 17 kilos de la misma sustancia. La Benemérita informa que se va a continuar realizando este tipo de inspecciones.