Tres montañeros tuvieron que ser rescatados este domingo en dos incidentes casi simultáneos en la Sierra de Gredos, en Ávila. Además, una de las víctimas tuvo incluso que ser trasladada hasta el hospital. El Grupo de Rescate de Protección Civil se activó para acudir a sendos sucesos, ocurridos en zonas de difícil acceso ubicadas en el mirador de Circo de Gredos, en Navalperal de Tormes, y en el paraje 'Los Galayos', en Arenas de San Pedro.
Una primera llamada a las 17:00 horas alertó a la sala de operaciones del 112 de Castilla y León de que una mujer de 52 años necesitaba asistencia sanitaria por una dificultad respiratoria que no le dejaba continuar la ruta. Los alertantes avisaron de que estaban realizando la ruta de Los Barrerones, en el mirador del Circo de Gredos, que es un lugar donde los vehículos de emergencia por tierra no pueden acceder.
El aviso se trasladó al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que movilizaron el helicóptero de salvamento en dirección a la zona con un equipo de rescate a bordo. Tras llegar a la zona, a través de la grúa del helicóptero, los rescatadores descendieron hasta tierra para recoger a la víctima, que es extraída por un triángulo de evacuación e izada hasta el vehículo volador junto a un enfermero.
Desde allí fue evacuada hasta Hoyos del Espino, donde esperaba una ambulancia de soporte vital básico del Sacyl que traslada a la víctima hasta en el centro de salud de Navarredonda de Gredos en primera instancia y hasta el hospital de Ávila con posterioridad.
Poco después, a las 18:22 horas una nueva llamada solicitaba ayuda para dos montañeros enriscados en el entorno de la Cresta de las Catedrales, dentro del paraje de 'Los Galayos', término municipal de Arenas de San Pedro. Estos avisan de que no pueden seguir progresando por la zona de escalada y que estaban ambos en buen estado.
Hasta allí se dirigió el helicóptero de rescate, que se encontraba aún en la zona de Hoyos del Espino. Durante el transcurso de la actuación se encontró con dificultades por las fuertes rachas de viento en el lugar. Finalmente, gracias a la grúa, lograron poner en tierra al equipo de rescate, que logró evacuar a los dos montañeros que fueron seguidamente trasladados hasta el refugio de Mingo Fernando, donde estaba su vehículo particular.