El escalador abulense Carlos Soria ha sufrido un accidente la pasada noche en su intento de coronar el Dhaulagiri. A sus 84 años se proponía coronar la cima pero un imprevisto le ha obligado a abandonar. Ha sido su equipo quien mediante las redes sociales ha informado de lo sucedido. Un sherpa se precipitó sobre él y le provocó una lesión en la tibia. Por este motivo, ha tenido que ser evacuado desde el Campo III en helicóptero, lugar al que se ha desplazado gracias a la ayuda del también escalador español Sito Carcavilla Sito y el equipo de sherpas.
El martes, el equipo informaba a través del perfil de Twitter de Carlos Soria que se encontraban, justo en ese lugar, el campo III del Dhaulagiri a unos 7.200 metros. Asimismo, avanzaban que con la "prudencia y criterio" que caracteriza al abulense, irían analizando cada movimiento para "intentar llegar mañana" a la cima. Una meta que no ha sido posible alcanzar debido al imprevisto que ha sufrido por la noche.
De este modo, el montañero no va a poder continuar con su decimocuarto intento de coronar la cima, una de las dos cumbres que tiene pendiente para convertirse en el montañista de mayor edad en llegar a la cima de los 14 ochomiles, junto al Sisha Pangma. Soria acudía a Nepal en el pasado mes de marzo para lograr subir el Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del planeta con 8.167 metros de altitud. Parecía que todo iba bien y así lo iban retransmitiendo mediante redes sociales cada día, pero todo se ha truncado el pasado martes.
Ha escalado montañas desde los 14 años y se ha convertido, por ahora, en el único alpinista en el mundo que ha logrado ascender diez ochomiles después de cumplir los sesenta años. Sin embargo, tiene claro que su reto final es lograr coronar los 14 ochomiles.