Podríamos decir que esta casa es de una película, y a nadie le sorprendería. También que está en un país lejano, y nadie dudaría. Sin embargo, esta espectacular 'Casa en Rojo' es una increíble vivienda ubicada en el término municipal de Cebreros, en el pantano de San Juan (Ávila).
Tal es su belleza que se ha alzado con el Premio de Arquitectura Española del Consejo de Colegios Arquitectos. El que supone el mayor galardón del ámbito nacional en el sector. Los autores de esta maravillosa obra son María Hurtado de Mendoza, César Jiménez de Tejada y Alvar Ruiz Villanueva, pertenecientes al Estudio Entresito.
Un lugar que acapara todas las miradas y del que las redes sociales ya se hacen eco con imágenes tan bonitas como las que comparte @rolandhalbe en su perfil de Instagram, que a continuación reproducimos, y que acumulan cientos de 'likes'.
Este proyecto destaca por su respeto al paisaje y la vegetación circundante. La casa en rojo se integra en el entorno utilizando una arquitectura sobre pilotes, ocupa 345,45 m2 y casi no toca el suelo, convirtiéndose así en prácticamente una casa flotante. La planta se adapta a la topografía y los árboles existentes, creciendo y acortándose entre ellos.
El recorrido a la misma se puede realizar tanto por el exterior como por el interior. Un espacio que no escatima en vistas y luz natural. Es curioso puesto que la piel exterior de madera pintada de rojo envuelve y protege la casa, esto permite que sea permeable cuando es necesario.
La construcción se realiza con tableros contralaminados y se prioriza la sostenibilidad y eficiencia energética.
Una obra que resultó elegida entre las 21 finalistas de un total de 429 proyectos que se habían presentado. El jurado del premio ha valorado la "capacidad de transitar sobre la pendiente de la parcela, generando su propia forma como un precipitado en madera roja y cristal desde el acceso superior" y también la forma en la que el estudio de arquitectura ha logrado "crear una sucesión de descensos interiores y aperturas a las espectaculares vistas del entorno".
La decana del Colegio Oficial de arquitectos de Castilla y León Este (Coacyle), Susana Moreno, afirma que este premio "muestra que la arquitectura de calidad no se encuentra sólo en las grandes ciudades, es posible también en el ámbito rural y, como en este caso, en un paraje protegido de alto valor ecológico y paisajístico, y se puede realizar con enorme respeto a los valores del entorno con un lenguaje contemporáneo".
Una maravillosa creación que no hace más que reflejar "la arquitectura de calidad integra los valores que demanda la sociedad actual" y el "excepcional momento que está viviendo la arquitectura de Castilla y León, primando los valores de sostenibilidad, belleza y respecto por el entorno próximo".