El Partido Popular logró hacerse con el bastón de mando de La Adrada en las municipales del 28-M tras ocho años de gobierno de la formación política Nuestra Tierra con Roberto Aparicio. Un cambio que se producía hace poco más de dos meses y que provocaba un giro radical en la localidad abulense.
La nueva corporación ya lleva meses trabajando en todo aquello que prometieron y, sobre todo, están muy centrados en conseguir unas fiestas patronales por todo lo alto. Una celebración que ya está aquí dado que son del 3 de agosto al 7. Y la alcaldesa María del Pilar Martínez relata, en una entrevista a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León, cómo está viviendo sus inicios en el Ayuntamiento, las novedades de la festividad y los objetivos que se ha marcado a corto plazo.
Confiesa que la situación económica que se ha encontrado es “desoladora” puesto que el arqueo que dejó el anterior gobierno municipal estaba “comprometido casi en su totalidad”. Había “muchas cosas contratadas” y muchas otras “pendientes de pago”. Una realidad que ha tenido que “resolver” durante este primer inicio de su andadura. Por tanto, hace un balance económico “muy negativo”.
Por todo ello, pese a que asegura que tiene “muchas propuestas” para la localidad abulense y un programa “muy ambicioso” con el que pretende mejorar el pueblo, este año “no será posible realizar ninguna inversión de gran envergadura”. Afirma que “no hay dinero”, pero que el para el próximo sí que podrán llevar a cabo aquellos proyectos que “mejoren los servicios y el bienestar de los vecinos”.
Una de las mayores preocupaciones que tienen en la actualidad es la “generación de empleo” dado que, si no hay trabajo, las personas se van y “el pueblo pierde su vida”. Por ello, se han fijado como principal prioridad “asentar población” en el municipio. “Estamos poniendo todo nuestro empeño en crear las condiciones necesarias para desarrollar nuevos puestos de trabajo. En poco más de un mes que llevamos al frente del Ayuntamiento, ya estamos perfilando la creación de un vivero empresarial y hemos establecido contactos para ampliar la oferta formativa, básica para la especialización de los profesionales del futuro”, garantiza.
Además, ha recalcado que cuentan con planes “más ambiciosos”, que necesitan “algo más de tiempo” para poder desarrollarse, pero que se “materializarán” a lo largo de la legislatura. La situación económica de las arcas municipales ha hecho mella en el nuevo equipo de gobierno, privándole de poder realizar algunas de las iniciativas planteadas a corto plazo. La alcaldesa asevera que han “despilfarrado” el dinero y hay facturas “de hace muchos meses sin pagar”.
En referencia a aquellos aspectos que considera que han estado abandonados por la anterior corporación municipal y en los que le gustaría incidir tiene claro que son el “mantenimiento de las calles y la dejadez en el cuidado del patrimonio”. Además, también van a realizar mejoras en el consultorio médico o las pistas deportivas, vitales para crear espacios de ocio destinados a los más jóvenes.
La Adrada es, sin duda, uno de los espacios más privilegiados de la Comunidad. Un lugar en el que hay patrimonio, cultura, historia y, sobre todo, mucha naturaleza. Martínez lo tilda como un “entorno natural privilegiado” gracias a los montes, praderas o gargantas que se encuentran en la zona.
Este hecho, además de la necesidad de un desarrollo sostenible, provoca que las medidas previstas vayan encaminadas a lograr una “eficiencia energética y preservación del entorno natural” dado que consideran importante “satisfacer las necesidades de hoy sin comprometer las capacidades de las generaciones de mañana”.
Fiestas de El Salvador 2023
Las fiestas patronales de La Adrada ya están aquí. Miles de jóvenes, adultos, niños y visitantes estaban esperando este momento para poder celebrar, a lo grande, los días más importantes del pueblo. “Tienen una gran relevancia dentro del Valle del Tiétar y de toda la provincia. Son unas fiestas muy esperadas, no solamente para nuestros vecinos, sino para todos los vecinos y visitantes de los pueblos de alrededor”, afirma la alcaldesa.
Unos días que, sin duda, están marcados por el reencuentro, la diversión, evadirse de las rutinas y dejarse contagiar por la alegría que desprenden. Además, tienen un aspecto muy positivo y es que en estas fechas no se celebran ningunas fiestas más en las localidades próximas.
Un año en el que han combinado “las actividades más importantes” como pueden ser las actuaciones de las increíbles orquestas con “otro tipo de oferta cultural”, por ejemplo, las obras de teatro. Una de ellas de especial relevancia con actores de primer nivel. Se trata de la llamada ‘La Curva de la Felicidad’ que tendrá lugar el próximo sábado con protagonistas como Gabino Diego, Jesús Cisneros, Antonio Vico o Josu Ormaetxe.
Unos días que van a aprovechar para que el “público se divierta y colabore activamente con la sociedad”. Y es que es importante destacar que, por primera vez, la caldereta será solidaria y todos los fondos que recauden irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer.
En este sentido, la alcaldesa de la localidad abulense anima a todo el mundo a visitar La Adrada y “disfrutar” de unas grandísimas fiestas, además de ser una excusa para conocer el pueblo. “Estoy convencida de que, si vienen, repetirán”, afirma.