Un montañero de 59 años de edad ha tenido que ser rescatado en helicóptero después de sufrir una caída en la cara oeste del pico Almanzor, situado en la Sierra de Gredos, y golpearse en la cabeza.
Una llamada a la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 12:53 horas de este sábado avisaba del accidente del montañero, que forma parte de un grupo de siete personas que acababan de coronar el pico. También comunica que la zona en la que se encuentra es inaccesible y precisa ser rescatado.
El operador del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia. También contacta con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno, en este caso, el helicóptero de rescate de la Junta con dos rescatadores. Además, desde el 1-1-2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de Ávila.
Tras localizar al montañero accidentado, los rescatadores acceden mediante grúa a la zona y el enfermero rescatador se encarga de estabilizar al herido. Posteriormente, es izado hasta el helicóptero de rescate en camilla con grúa doble y evacuado hasta la plataforma de Hoyos del Espino, el punto de traspaso pactado con Emergencias Sanitarias. Durante el traslado, el montañero es atendido y monitorizado por el rescatador enfermero. Tras realizar el traspaso con el personal sanitario, el hombre es evacuado en helicóptero medicalizado de Sacyl al Complejo Asistencial de Ávila.