Mariano Aguirre, presidente de la Real Federación Taurina de España, ha fallecido este domingo a los 80 años en su localidad natal, Casavieja (Ávila), tras una larga enfermedad. 

Aguirre ha sido siempre un referente del asociacionismo taurino a nivel nacional e internacional. Ha sido el presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de España, Jorge Fajardo, quien ha comunicado el fallecimiento. 

En este nota de prensa traslada el "gran dolor" que la triste noticia ha supuesto para él y para el mundo taurino. En nombre de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España ha enviado las "más sentidas condolencias a su familia, miembros de la Junta Directiva y representantes de las entidades" que componen la Real Federación Taurina de España por la "irreparable pérdida".

El abulense asumió en 1993 la Presidencia de la Federación Taurina de España; bajo su mandato asumió el cargo de Real. Siempre enamorado del mundo del toro hasta su final, durante su mandato se han llevado a cabo un sin fin de actividades, así como la de ser representación de los aficionados en importantes comisiones a nivel nacional e internacional.

Destacan, entre mucho otros, los cursos de formación de Presidentes para Plazas de Toros, junto con el Colegio de Veterinarios y la Comisión de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid; la presencia en todas las actividades culturales a lo largo de toda España; la organización de seis congresos nacionales taurinos; la Gala Nacional del Toreo. Trofeos Cossío y Premios Nacionales al Mérito Taurino; así como formar parte de la comisión consultiva nacional.

Mariano Aguirre ha fallecido sin poder ver su gran proyecto materializado, como es el museo de arte taurino de su localidad natal, Casavieja.