Piedrahíta es un municipio que se ubica en la provincia de Ávila, emplazada en el valle del Corneja, dentro de la vertiente norte de la Sierra de Villafranca. Forma parte de la Comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta y en la cuenta con una población superior a los 1700 habitantes como apunta el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Todos estos vecinos del lugar encumbran su joya más luminosa. El Convento de las Carmelitas Descalzas, que está muy cerca del centro de la localidad. Un convento que fue fundado en el año 1460 y que nunca había estado sin monjas, hasta que el pasado jueves, 12 de octubre, abandonaron el lugar.
“El convento, en sí mismo, es sumamente valioso. Tiene muchos escudos del Ducado de Alba en su parte exterior. Arquitectónicamente no es espectacular, pero atesora un gran valor con grandes obras de arte en su interior como puede ser el Cristo de Alonso Cano, que llegó al lugar en el año 1640”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Ester Bueno, la presidenta de la Asociación Alma Mater Articultura.
Con la crisis de vocaciones existente a lo largo y ancho de todo el mundo, en los tiempos que corren, las diez monjas que ocupaban el convento abandonaron el lugar ese 12 de octubre a eso de las 7.30 horas de la mañana.
“El convento es de las Carmelitas Calzadas pero la última orden que lo alquiló fue la de las Carmelitas Descalzas. Estas monjas no pudieron hacer frente a la compra o al pago del alquiler y se fueron a un convento de Valencia. Ese mismo día, en el que se marcharon, vimos luz dentro del convento y la gente del pueblo se alarmó”, asegura nuestra entrevistada.
De hecho, nos cuenta que tuvo que personarse la Guardia Civil en el lugar para identificar a las personas que “decían ser las propietarias del convento”. Lo que causó un enorme revuelo y que vaticinaba lo que estaba por llegar.
“Una nota simple dice que el convento es propiedad de las Carmelitas de la Antigua Observancia, pero los que estaban allí eran los responsables de una Federación de los Carmelitas que se llama Mater Unitatis que dicen ser los propietarios”, añade la presidenta de la Asociación Alma Mater. Estas personas son las que “se han llevado las obras de arte del convento”.
Unidad vecinal
Este martes, 16 de octubre, estas personas se personaron en el lugar, como nos confirma nuestra fuente, con una furgoneta especializada en el traslado de obras de arte para llevar varias joyas del convento de Piedrahíta.
“Sabemos que se han llevado, seguro, el Cristo de Alonso Cano, pero también muchas piezas más, entre ellas una virgen gótica. No conocemos el número total de piezas que se han trasladado, pero sí que son de un valor incalculable”, apunta nuestra entrevistada.
Ante la llegada de la furgoneta, el párroco tocó las campanas y la gente del pueblo acudió hasta las puertas del convento para protestar ante este traslado de forma pacífica. Fue la Guardia Civil pero no hubo que lamenta incidentes. Pese a todo, las obras ya no se encuentran en el lugar.
“Se han llevado todas estas obras al Convento de San Andrés de Salamanca. Muchos cuadros y demás piezas de una valía incalculable”, explica Ester Bueno a este periódico.
La declaración como BIC
“La sociedad civil de Piedrahíta estaba movilizada desde hace meses porque ya se barruntaba el cierre del convento. Pensamos que una forma de proteger nuestro patrimonio era su declaración como BIC, tanto el convento como contenido como continente. El 17 de agosto registramos en la Junta de Castilla y León nuestra petición”, apunta la presidenta de Alma Mater.
De hecho, este martes, 17 de octubre, el Ayuntamiento de Piedrahíta ha celebrado un pleno extraordinario en el que todos los grupos han solicitado, de manera unánime, que el convento se declara Bien de Interés Cultural.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, también se ha puesto en contacto con la asociación para mostrar todo su apoyo y ayudar a Piedrahíta, primero a la declaración del convento como BIC, y segundo a recuperar las obras.
“No vamos a parar hasta recuperar todas las obras que han salido del convento de Piedrahíta. Estamos pendientes de anunciar una concentración, con música, para la semana que viene, que sirva de reivindicación”, finaliza nuestra entrevistada.
Piedrahíta quiere recuperar unas joyas patrimoniales únicas para devolvérselas a su querido convento.