Los importadores chinos se han quedado cautivados con el jamón ibérico de bellota 100% de bellota de la mano del cortador abulense y conocido como el 'samurái de Ávila', Florencio Sanchidrián. Ha sido en la VI Expo Internacional de Importaciones de China, donde el abulense ha realizado una serie de catas con la pieza de jamón más cara del planeta, el arcano Maldonado 2019, valorado en más de 4.000 euros la pieza.
Sanchidrián, embajador Mundial del Jamón Ibérico por la Academia Internacional de Gastronomía, ha participado en este importante congreso, que cerró ayer sus puertas tras la visita de casi 400.000 profesionales a los 3.400 expositores venidos desde 154 países, organizaciones internacionales y regiones diferentes.
Estas jornadas están organizadas por la importadora de China Boyjin y suponen una oportunidad para la difusión de la "cultural de ibérico" en el momento que se cumplen cinco décadas de las relaciones entre España y el país asiático, según ha señalado el propio cortador abulense.
El país asiático es el segundo importador de ibérico fuera de Europa, solo por detrás de los Estados Unidos. Un negocio que ha crecido en el mercado chino desde el 2016 un 900%, rondando ya los 30 millones de euros, tal y como refleja la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico.
La directora de Boyjin ha señalado que la clase media de su país ha ganado "en nivel adquisitivo y demanda productos gourmet como el jamón ibérico", que en China ya tiene tanto prestigio como el caviar, tal y como ha asegurado.
Durante el pasado ejercicio, la exportaciones de España a China de jamón y paleta curados han aumentado un 35%, siendo el país asiático el cuarto socio comercial con un volumen de importaciones cercano a los 50.000 millones de euros. Una cifra que se ha disparado tras la última visita del presidente Xi Jinping en 2018 a España, favoreciendo las importaciones de este producto español tan deseado en China.
Además del jamón más caro del mundo, Sanchidrián ha cortado también otras piezas 5 Jotas y Aljomar. La delicia gastronómica ha estado acompañado de caldos como los Malleulus de Ribera el Duero de la bodega Emilio Moro, de Valladolid, blancos de Rueda de Palacio de Bornos y el moscatel de Jumilla de Silvano García.
El presidente de la Cámara de Comercio de España, Luis Rubio, ha anunciado, además, que de la mano de Florencio Sanchidrián se inaugurará una escuela oficial de cortadores de jamón en Shanghái.