El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes que la unidad de radioterapia de Ávila aplicará su primer tratamiento el próximo lunes, 20 de noviembre. "En mayo trajimos a Ávila la consulta radioterápica, por la que han pasado ya 170 pacientes, y el 20 de noviembre la unidad administrará el primer tratamiento de radioterapia a los pacientes", ha señalado, asegurando que es "un día grande para Ávila".
Mañueco ha afirmado que la Junta ha "cumplido" su compromiso y que trae "la mejor atención" para los pacientes oncológicos de Ávila para lograr una atención "más humana" y evitar los desplazamientos a muchos pacientes y a sus familiares. "Queremos acercar los tratamientos a los pacientes y garantizar que toda la red sanitaria de Castilla y León esté a su servicio para dar la mejor atención a las personas que padecen esta enfermedad", ha afirmado.
El presidente de la Junta ha apuntado que los pacientes van a poder elegir "donde quieren que se les trate" y ha sacado pecho de un área clínica que "es moderna, eficaz, un espacio asistencial con colores cálidos y materiales sostenibles, luz natural, y con dos búnkeres siguiendo los criterios de calidad europeos". "Una unidad que ofrece la total garantía de calidad de los tratamientos y que trabajará conjuntamente con la de Salamanca", ha señalado.
Inversión y otros proyectos
Mañueco ha destacado que se han invertido 2.200.000 de euros para la inversión y otros 2.200.000 para el acelerador lineal, además de 400.000 euros más para el equipamiento complementario. Y ha hecho hincapié a que a la unidad de Ávila la van a seguir otras cuatro unidades de estas características: la de Soria, donde las obras están "avanzando, la de Palencia tiene ya el proyecto y la obra empezará el próximo año, la de Ponferrada está fase de aprobación del plan funcional y la de Segovia está ligada a la ampliación del hospital que está en marcha.
"La sanidad de Castilla y León avanza, se moderniza y Ávila es un buen ejemplo de ello", ha insistido, destacando también el impulso del Hospital de Día Oncohematológico que se va a hacer para un "tratamiento integral al paciente", las obras del helipuerto o los centros de salud de Cebreros, Sotillo de la Adrada, Madrigal o Arévalo. "Estamos haciendo importantes inversiones en la sanidad de Ávila", ha señalado, sacando pecho de las mejoras en los centros de salud de Ávila Norte y de Estación.
"Es un día grande para Ávila, para la sanidad de Ávila y para la sanidad de Castilla y León, hemos cumplido nuestro compromiso con Ávila, con los pacientes oncológicos, que cuentan con todo el cariño y la atención del personal del hospital y con todo el apoyo y la dedicación de la Consejería de Sanidad y de todo el Gobierno de Castilla y León. Estamos a las órdenes de la ciudad y de la provincia de Ávila", ha asegurado.