La Audiencia Provincial de Ávila ha condenado a un hombre que sufrió un brote psicótico al dejar de tomar la medicación para la esquizofrenia que sufría e intentó asesinar a su pareja golpeándola con un machete repetidamente en la cabeza hace dos años.
En su fallo, la Sala ha considerado probado que el hombre es autor de un delito de asesinato en grado de tentativa, aplicando la eximente incompleta de alteración psíquica, por lo que se le condena a una pena de cárcel de seis años, que cumplirá en un centro psiquiátrico.
Condenado y víctima mantenían una relación normal desde el año 2020, pero el hombre, días antes de producirse el hecho delictivo, había dejado de tomar la medicación para controlar la esquizofrenia que tenía diagnosticada, por lo que en el momento que sucedieron los hechos tenía gravemente mermadas sus capacidades intelectivas y volitivas, según relata la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico.
Asimismo, en su sentencia, la Audiencia de Ávila considera oportuna aplicar la circunstancia agravante de parentesco y la atenuante de confesión.
El hombre, pensando que había matado a su pareja, confesó los hechos tras huir y pedir a la trabajadora de una gasolinera que llamase a la Guardia Civil.
El tribunal ha estimado oportuno también interponer la medida de seguridad de internamiento en un centro psiquiátrico adecuado a su enfermedad durante los seis años de duración de la condena.
Igualmente, tendrá prohibido acercarse a la víctima a menos de 500 metros y a comunicarse con ella durante al menos 10 años.