El monte Majalpino, propiedad del Ayuntamiento del municipio abulense de Navalacruz, que fue sacudido en agosto de 2021 por el incendio de la sierra de la Panamera, el más grave sufrido hasta el momento en Castilla y León y el cuarto a nivel nacional desde que se tienen registros, va a ser reforestado mediante la plantación de aproximadamente 5.700 árboles de pino resinero, pino piñonero y especies complementarias de roble negro o rebollo en una superficie de 5,2 hectáreas.
Se trata de un proyecto que ha arrancado ya y cuyos trabajos silvícolas y de regeneración van a ser llevados a cabo por la empresa Cesefor, que, junto con expertos del Ayuntamiento de Navalacruz, han optado por priorizar aquellas zonas con mayor riesgo de erosión del suelo o con menos posibilidades de experimentar una regeneración natural.
Dichos trabajos se van a centrar en el desbroce y la preparación del suelo, así como en la posterior plantación. Además, se instalará un cierre perimetral con el fin de asegurar un correcto acotamiento contra el ganado.
La iniciativa ha sido impulsada por la Fundación Iker Casillas, la cual participó en las tareas de extinción e hizo un llamamiento personal por medio del propio exfutbolista. Esta también cuenta con el apoyo de Philips y Aguirre y Cía, con la coordinación de Forest Stewardship Council España y con la colaboración y el liderazgo de Carrefour, entidad que respondió al llamamiento de Casillas, integrando la reforestación de este monte en el proyecto 'Comprometidos con nuestros bosques' de ámbito nacional.
Esta iniciativa concreta ha sido presentada en la mañana de este martes por Roberto Hernández Casillas, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Navalacruz; Rosa San Segundo, jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; Sabas Yagüe, Jefe de la Unidad de Ordenación y Mejora, Servicio Territorial de Ávila; Antonio Díaz Rueda, director regional de Carrefour Castilla y León; Óscar Parra, comercial leader Iberia de Philips Personal Health; Andrés Bullido, director de ventas de Aguirre y Cía; Laura Guerro, directora general de la Fundación Iker Casillas; y Roberto Rubio, presidente de FSC España.