La Casa del Concejo, (Centro de Interpretación de la Naturaleza) en plena Plaza Real de la capital de La Moraña, acogió un singular acto taurino donde se mezcló la tauromaquia, el vino, productos tan significativos como el queso, el jamón de “pata negra”…y el flamenco, improvisado, pero que le dio al acto un remate cabal con la deliciosa voz de Luisa María Medina quién cautivó al auditorio.
La organización
Todo ello perfectamente organizado por el equipo de Inocencio Gómez, (Chencho para los amigos) el empresario del coso arevalense, que además de viticultor, con vino propio, es un veterano personaje del mundo del toro lleno de sapiencia, buen humor y bonhomía.
José Antonio del Val, abogado vallisoletano y gestor taurino, junto con Rebeca Hernando, responsable de comunicación de la empresa taurina, además del equipo humano del citado empresario, fueron los artífices de que la jornada se desarrollara con un completo éxito.
El consistorio arevalense cedió gratuitamente la sala.
La tertulia taurina
Tuve la gran suerte de moderar el coloquio, donde participaron el ganadero zamorano de Villalpando Antonio Boyano, el que fuera matador de toros y gestor taurino Jorge Manrique y el citado Chencho Gómez. Una tertulia que resultó amena y divertida por el ingenioso y picaresco verbo del empresario taurino. Gómez también comentó que había sido positivo el primer año de concesión de la plaza de toros de Arévalo. No desveló los carteles de la próxima edición de San Victorino, pero estaba en ello. Lo que sí anunció es que en Arévalo habrá actos taurinos todos los meses.
Los becerros y los lobos
Durante la tertulia también surgieron momentos tristes y desagradables cuando el ganadero Antonio Boyano relató la muerte de decenas de becerros, incluso vacas madres, producidas por los lobos, de tal forma que la camada de utreros de años venideros ha quedado muy mermada para el hierro de Hermanos Boyano.
Exhibición de vídeos
Se exhibieron vídeos donde apareció Jorge Manrique toreando, quién habló de su carrera durante la tertulia. El torero de La Seca, aunque criado en Medina de Rioseco tomó la alternativa en 1985 y se retiró en el año 2000.
Posteriormente fue ganadero de bravo, apoderado y gestor taurino al frente del coso del Paseo de Zorrilla, su plaza por antonomasia.
También se exhibieron vídeos del diestro riojano Urdiales y de Toño Boyano disfrutando de la calidad de las vacas “boyanas”. Toño, fue novillero y pronto se pasó al campo ganadero quien, junto a su padre y hermano, llevan los destinos del hierro Hermanos Boyano.
Así mismo se mostraron vídeos de los exquisitos diestros de arte: Morante y Juan Ortega para deleite de la concurrencia, cuya sala que se llenó hasta completar el aforo.
La familia Boyano y la fascinante voz de Luis María
La familia Boyano estuvo al completo en el acto, acompañados de la pareja actual de Toño, Luisa María Medina, quién se encargó de poner el broche de oro a la función con una copla dedicada a Antonio Bienvenida. Maravillosa la voz de esta simpática extremeña.
Los vinos
Al final del coloquio se dieron a conocer las características de los vinos que se degustarían con el jamón y el queso: un Verdejo DO Rueda del propio Chencho Gómez, de Santiuste de San Juan Bautista, y el tinto ribereño Viña el Portalón 2022. El propio Chencho y Rebeca Hernando fueron los encargados de dar a conocer las bondades de los caldos a degustar.
Los invitados
Entre los invitados saludamos al economista vallisoletano Jesús Andrés Cabañas, de Deferre Consulting y Ascensión, su esposa. A José y Mari, del Foro Taurino Tordesillano quienes compartieron asiento con nuestra gráfica de El Español Natalia Calvo, que acudió a este acto como invita y sin pertrechos gráficos.
No faltaron ex del toro como los que fueron banderilleros Alberto Hernández “Botijo”, quién cedió sus capotes y pertrechos taurinos para el acto, y el vallisoletano de Alaejos Jesús Ojeda. De la clase política acudieron los concejales Diego Tardón (Festejos y Medio Ambiente) y Pelayo Esteban (Urbanismo y Personal, además de presidir desde hace años la Peña Taurina Arevalense).
También asistieron algunos compañeros de la crítica taurina de Avila como Pedro Hernández (Grana y Oro Ávila), Juan Andrés Cartón (Diario de Ávila) y Domingo Nieto (SER Medina del Campo).