Los cielos de la provincia de Ávila nada tiene que envidiar a los de La Palma, Chile o Hawai, algunos de los destinos astronómicos mundiales. Este viernes, la comarca abulense de Alberche-Pinares ha sido distinguida como Destino Turístico Starlight, un paso más para que la provincia se posicione como un lugar de referencia de cielos protegidos y que toda la provincia consiga ser reserva Starlight.
En un acto celebrado en la localidad de Cebreros, la presidenta de la Fundación Starlight, Antonio Varela, quiso recordar que era un día “importantísimo” gracias al “trabajo exquisito” de la comarca. Además, explicó que para lograr esta distinción se tienen en cuenta la calidad del cielo, no solo la contaminación lumínica, sino otras cuestiones como la transparencia atmosférica, la nitidez, y la escasas nubosidad para disfrutar de noches despejadas. También se pasa una auditoria astroturística y se aportan recomendaciones para revisar dentro de dos años y renovar cada cuatro. “Auguro un muy buen futuro”, sentenció Varela.
Por su parte, el presidente de Asotur Alberche-Pinares, Julio Sánchez, remarcó que este reconocimiento era “un hito en la asociación y un punto para seguir trabajando por nuestro turismo”. Forman parte de esta asociación 24 ayuntamientos y 60 empresarios por el momento, pero “es un proyecto sólido para quedarse”, apunta Julio Sánchez.
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, habló de un “día importante para la provincia, para dignificar nuestro turismo y la calidad de nuestros cielos”. Asimismo, señaló que se trata de una “estrategia necesaria” como modelo de desarrollo social y recordó que sigue adelante Stellarium, un proyecto “muy ambicioso” en el turismo de estrellas.
También estuvo presente en el acto el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, quien puso de manifiesto que es un proyecto “ilusionante” que “valoriza nuestra naturaleza y nuestros cielos” y aseguró el apoyo de la administración regional. Asimismo, resaltó la labor “ejemplar” de Asotur para “aunar las sensibilidades de 24 ayuntamientos”.
El alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, hizo hincapié en la importancia del reconocimiento en una provincia limítrofe con la Comunidad de Madrid, con un nivel alto de contaminación por su tamaño, y mostró su respaldo a todas las acciones para respetar el cielo para ser fuente de desarrollo.