El presidente de la Audiencia Provincial de Ávila, Javier García Encinar, aseguró que la suspensión de 20 días en sus funciones, enmarcada en la sanción de la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es de carácter “administrativa y no judicial”, quien dejó claro que “no es firme” puesto que hay un recurso presentado y la va a “combatir”. Así, afirmó que ha seguido una “conducta honesta, clara, transparente y honrada”.
García Encinar señaló estar “afectado” al ponerse “en duda la honorabilidad de dos profesionales”, él mismo y su pareja que tiene una carrera profesional de 30 años. Por eso, teniendo en cuenta que la denuncia en su día tuvo que ver con el hecho de intervenir en asuntos en los que su pareja actuó como procuradora, apuntó que “nunca he puesto ninguna sentencia en ningún asunto en el que mi pareja ha sido parte”.
Así, remarcó que “no se trata de un delito”, sino que está impuesta por un órgano administrativo, es decir, como si llegara de un ayuntamiento o una comunidad autónoma. El presidente de la Audiencia Provincial de Ávila también hizo referencia al procedimiento, por lo que comentó que se inició por la “denuncia de un compañero que participó en la deliberación” de los asuntos “sin poner ningún obstáculo” y que “denuncia cuando se va a jubilar”.