La posibilidad de una moción de censura contra el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de Por Ávila, parece cada vez más factible después de que el pasado 11 de abril, el regidor abulense perdiese una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos municipales para este año 2024. Comenzó a correr entonces un plazo de 30 días naturales para que los grupos presentasen una moción de censura con un candidato alternativo y este viernes la portavoz del PSOE, Eva Arias, dará más detalles sobre esa posible iniciativa para desbancar a Sánchez Cabrera en una rueda de prensa a las 9:30 de la mañana.
 
Este mismo jueves, el portavoz de Por Ávila en el Ayuntamiento, José Ramón Budiño, calificó como "chiste sin gracia" las declaraciones del portavoz del PP, Jorge Pato, en las que afirmaba ser "optimista" ante la opción de presentar la moción. Una iniciativa que se antoja compleja ya que implicaría poner de acuerdo a PP, PSOE y Vox, formaciones que, sobre todo en el caso de los socialistas con respecto a los dos partidos conservadores, se encuentran en las antípodas ideológicas.
 
El propio Budiño, además, ha arremetido contra los tres partidos por las conversaciones que han emprendido de cara a presentar esa posible moción de censura y les ha acusado de estar cometiendo "fraude electoral". "No se me ocurre que un votante del Partido Socialista pueda vislumbrar que el PSOE le pueda dar el poder al Partido Popular", ha señalado.
 
El resultado de la votación del pasado 11 de abril arrojó 11 votos a favor de otorgar la confianza al regidor, los de los concejales de Por Ávila, y 14 en contra, siete del PP, cuatro del PSOE y tres de Vox, los tres grupos de la oposición cuentan desde entonces con un plazo de 30 días naturales para presentar una moción de censura con un candidato alternativo.
 
En el caso de que en ese plazo no se presente la moción, los presupuestos quedarán aprobados de manera automática y el alcalde será ratificado en su cargo. En aquel pleno, el grupo municipal del PP presentó un escrito firmado por sus siete concejales, solicitando una moción de censura, que, de momento, PSOE y Vox no han apoyado. Este viernes, los socialistas informarán de novedades acerca de una moción de censura que parece cada vez más factible en el Ayuntamiento de Ávila.

Noticias relacionadas