El Ayuntamiento del municipio abulense de Candeleda ha denunciado la falta de recepción telefónica en los fijos, cobertura en los móviles e internet que sufre el pueblo, entre otros de la comarca del Bajo Tiétar.
El alcalde de la localidad, Carlos Montesino define como "una verdadera vergüenza" el hecho de que Telefónica "mantenga a diversos pueblos sin cobertura" y explica que "las pérdidas económicas ante una interrupción del servicio cada vez son mayores por la alta dependencia de conectividad a internet".
En este sentido, el primer edil ha asegurado que el Ayuntamiento se va a reunir con las administraciones provinciales y autonómicas, con el fin de reclamar una solución para estos problemas de cobertura digital que afectan a los vecinos de Candeleda "en los últimos tiempos", y para pedir asesoramiento para contribuir a revertir esta situación.
Además, ha anunciado que el Consistorio, a través del concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel Hernández, va a formular una reclamación a la Presidencia de Defensa del Cliente de Telefónica.
Telefónica: "El Ayuntamiento bloquea los permisos oficiales"
Por su parte, Telefónica ha defendido que "la mitad del pueblo está sin cobertura, que Candeleda no está desplegada entrera en FTTH y que dicho despliegue está parado porque el Ayuntamiento bloquea los permisos oficiales".
Explican que desde marzo de 2023 "está pendiente un permiso con el Ayuntamiento para construir la Red de Alimentación". Sobre ello, apuntan que ya en julio desde el Consistorio expresaron que dicho permiso tenía que pasar por la Comisión Técnica de Medioambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, a lo que Telefónica respondió que no era necesario y que hay una instrucción de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo de la Junta, amparada en el reglamento urbanístico de la Comunidad que así lo indica. Pese a ello, según denuncian desde la entidad, el trámite "ha seguido parado".
A todo ello añaden que, desde noviembre de 2023, "hay otro permiso pendiente del Ayuntamiento de Candeleda para poder construir la Red de Distribución, del que a día de hoy no sabemos nada", al que se suma uno más desde la misma fecha, aunque de la Confederación Hidrográfica del Tajo.