Portada del curso de Uned Ávila

Portada del curso de Uned Ávila

Ávila

El Foro Feminista de CyL denuncia que UNED Ávila fomenta la normalización de la gestación subrogada a través de un curso de verano

Consideran que el centro se está prestando "a mediatizar la publicidad de una verdadera industria sorteando la legislación actual y fomentando prácticas delictivas

21 mayo, 2024 20:11

El Foro Feminista de Castilla y León ha denunciado públicamente los cursos de la UNED en Ávila de los días 8 y 10 de julio de 2024, por incumplir el artículo 10 de la ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida que prohíbe expresamente "el comercio de seres vivos" mediante la llamada 'Gestación subrogada'.

Con el título 'La gestación por sustitución como TRHA y los distintos modelos de familia', el Foro Feminista de CyL cree que se busca "normalizar la gestación subrogada, que no es más que una mercantilización de las mujeres y sus criaturas que se convierten en un objeto de transacción". Por lo que piden su retirada inmediata.

La organización recuerda que esta práctica es "extractivismo del cuerpo de las mujeres, explotación reproductiva de las mismas, enajenación de sus bebés y un atentado a los más básicos y primeros derechos de los menores, al ser separados de sus madres".

Por lo que considera que la UNED en Ávila se está prestando "a mediatizar la publicidad de una verdadera industria sorteando la legislación actual y fomentando prácticas delictivas y contrarias a la ética".

También recuerdan se está incumpliendo la reciente ley orgánica 1/2023, de 28 de febrero, reproduce esta misma prohibición en su artículo 32, y añade "una prohibición adicional en su artículo 33 (la de la promoción comercial de estas técnicas) y recoge la gestación subrogada como una de las formas de violencia existentes en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de las mujeres".

"En España cualquier formalización de contrato de gestación subrogada, sea cual sea su forma, será nulo de pleno derecho y podrá derivar responsabilidades legales, tanto civiles como penales (artículo 221.1 del Código Penal), para quienes intervengan o participen", añaden.

La sentencia del 31/03/2022 del Tribunal Supremo declara que la gestación subrogada vulnera los derechos del niño y de la madre gestante reconocidos en la Constitución y en los convenios internacionales sobre derechos humanos, ratifica la prohibición y penalización de dicha práctica.