La Guardia Civil de Ávila rescató ayer a tres montañeros de entre 20 y 23 años de edad, procedentes en Madrid, enriscados en las inmediaciones del Pico Almanzor.
Los hechos ocurrieron sobre las 18:50 horas, cuando la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de Ávila fue alertada por el 112 de que tres montañeros se habían quedado enriscados y bloqueados en las proximidades del Pico Almanzor, en una zona conocida como Portilla de los Cobardes, y que no se atrevían a continuar con su actividad deportiva debido a la intensa niebla y las condiciones climatológicas adversas por nieve, rocas resbaladizas, viento e intensa lluvia, a las que se sumaban la presencia de fuertes pendientes.
Así, una vez analizada la gravedad de la situación y conscientes de que los montañeros necesitaban auxilio con urgencia, el COS activó a los especialistas en montaña y al helicóptero del Cuerpo.
Una vez que los especialistas fueron recogidos por el helicóptero, este tuvo que dejarlos en la Hoya Antón mediante una maniobra de riesgo de apoyo parcial, para que estos continuaran a pie, dado que las condiciones climatológicas adversas estaban poniendo en peligro la vida de los rescatadores.
De este modo, los especialistas ascendieron a pie hasta la base del Pico Almanzor por el Canal de Isabel II, donde a las 18:50 horas se encontraron con los montañeros. Fue entonces cuando procedieron a tranquilizarles y, tras ello, a descenderles, utilizando la técnica de 'gestión de cuerda' para bajarles con la mayor seguridad posible.
El descenso finalizó a las 20:20 horas, cuando los rescatadores tomaron contacto con el helicóptero de la Guardia Civil, en la Hoya Antón, siendo este el que evacuó a los montañeros hasta el citado helipuerto de Hoyo del Espino. Afortunadamente, ninguno de ellos precisó de asistencia sanitaria.