Esclarecida la muerte de 18 aves protegidas electrocutadas: un daño al ecosistema de un millón de euros
Se investiga a tres personas por el hecho ocurrido en la zona de la localidad abulense de Sanchidrián. Los daños ocasionados al ecosistema se acerca al 1.000.000 deeuros
5 julio, 2024 12:59Una asociación ecologista puso la voz de alarma sobre unos hechos que habían ocurrido en la localidad abulense de Sanchidrián, donde la Guardia Civil tuvo
conocimiento de la mortandad de dieciocho aves en tendidos eléctricos, supuestamente por electrocución.
Investigaron cómo se encontraba dicho tendido, las circunstancias de la muerte, así como localizar e identificar a los presuntos responsables de unos hechos que podrían haber ocurrido entre el mes de octubre del año 2021 y julio del año pasado.
El alambrado eléctrico se encuentra dentro de la zona de importancia para la recuperación de la Cigüeña Negra, así como en una zona de distribución de especies amenazadas, entre las que se encuentran el Águila Imperial Ibérica y el Milano Real.
Las aves encontradas en cuestión, eran tres milanos negros, siete busardos ratoneros, un búho real, un buitre leonado, un cernícalo vulgar, una garza real, una cigüeña blanca y tres milanos reales.
Las autoridades comprobaron que el tendido eléctrico carecía de las protecciones requeridas, y localizaron a los propietarios de la explotación avícola y titulares de la línea eléctrica, a quienes se determinó ponerles a disposición judicial en calidad de investigadas.
El informe pericial solicitado, ha reflejado que el daño ocasionado al ecosistema asciende a un total de 984.683,83 euros.