La Junta de Castilla y León, a través del Servicio de Emergencias del 112 de la Comunidad, ha informado de que se ha registrado un desecenso de la concentración de ozono a valores seguros en las zonas del valle del Tiétar y Alberche, en la provincia de Ávila, donde a primera hora de la tarde de este viernes la Junta ha advertido que el umbral de ozono troposférico estaba cerca de superarse.

Así lo constataban los datos obtenidos por las estaciones de la Red de Control de la Calidad del Aire situadas en ambas zonas, los cuales mostraban que a las 15:00 horas se han registrado valores próximos al umbral de información ante la presencia de ozono troposférico, establecido por el Real Decreto relativo a la mejora de la calidad del aire: 180 µg/m3, registrado como promedio horario. 

La tendencia observada, junto con los modelos de predicción, indicaba que era muy probable que se superara el umbral, pero esto afortunadamente no ha llegado a ocurrir. 

Y es que, para que se confirmara dicha situación, era necesario que se superase el valor de 180µg/m3 durante una hora.

No obstante, la Junta de Castilla y León a través de la Red de Control de la Calidad del Aire, continúa manteniendo un seguimiento pormenorizado durante las 24 horas de evolución de la calidad del aire.

Por ello, ha informado que en el caso "poco probable", de un nuevo incremento de los valores de ozono en el día de hoy, volverá a enviar un mensaje de precaución con la emisión de una serie de recomendaciones.